Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cifras del uso de celulares en el país: cómo se están comportando los chilenos con la tecnología

Los datos indican que hay más de 25 millones de dispositivos móviles operativos en la actualidad, mientras que la irrupción de nuevas marcas tecnológicas permitieron la incorporación de nuevos usuarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 24 de julio de 2022 - 14:22

Las cifras en Chile hablan por sí solas. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones en 2019, previo a la pandemia, había 25.700.226 dispositivos móviles operativos en nuestro país. De hecho, entre el año 2000 y el 2019, hubo un incremento de 647% en relación a la adquisición de dispositivos.

En esta línea, la cantidad total de dispositivos celulares, tablets y laptops sobrepasa la población total nacional: 132,1%, porcentaje que supera los reflejados por países como Argentina (121,6%), Colombia (119%) y México (89,1%). El total de personas conectadas a internet es de 15.78 millones.

Chile también lidera estadísticas con 16 millones de perfiles activos en redes sociales a 2021, lo que representa un crecimiento del 6,7% en comparación al año anterior, esto es 1 millón de nuevos usuarios en comparación a la medición de los últimos 12 meses.

Más acceso

Todas estas cifras pueden explicarse desde el punto de vista comercial. Hasta hace poco, los teléfonos inteligentes muchas veces no estaban al alcance de las personas por sus altos precios. Hoy, sin embargo, con la irrupción de nuevas marcas y más competencia de precios, los usuarios pueden acceder a mejores teléfonos por menos dinero.

La marca Xiaomi, por ejemplo, irrumpió con fuerza en el mercado nacional. La empresa, fundada en China en el año 2010, se ha ido expandiendo a distintos países año a año, ofreciendo teléfonos y dispositivos a precios más competitivos y con una buena calificación de desempeño.

Sin ir más lejos, el Xiaomi Redmi Note 9 se transformó en uno de los dispositivos más exitosos en el mercado nacional, por su capacidad de memoria y almacenamiento, también destaca por su calidad de imágenes gracias a una cámara con tecnología de punta y su pantalla de alta resolución.

Otros productos

Si bien muchas veces algunos productos de alta gama escapan del alcance de las personas por su alto costo, eventos como el Cyber Monday 2022 normalmente ofrecen descuentos en las tiendas oficiales de distintas empresas de tecnología, no solo pensando en teléfonos. También hay SmartWatches, dispositivos creados específicamente para streaming, controles remotos, auriculares con y sin cable, aspiradoras y otros productos electrónicos de limpieza, proyectores, etcétera.

Sin ir más lejos, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, durante los últimos eventos de ventas online, las principales categorías de ventas fueron vestuario y calzado, tecnología y electrónica, productos para el hogar y los viajes y turismo. Dentro de la segunda categoría señalada, Xiaomi destacó entre los más cotizados.

Leer también