Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Cineasta chileno presentó en Madrid documental sobre Macarena Valdés a seis años de su muerte

La cinta del realizador Carlos Morales , “La asesinaron por ser mapuche”, se filmó en Austria y en Chile. Y tras su paso por Europa será exhibida en varias ciudades del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de agosto de 2022 - 19:32

Cuando se cumplen seis años de la muerte de la activista Macarena Valdés en condiciones que aún se investigan, el cineasta Carlos Morales presentó en Madrid el documental “La asesinaron por ser mapuche” (100 minutos, 2022).

La película, narra la compleja muerte de la activista medioambiental, cuando denunciaba la implementación de un proyecto de energías renovables que afectó la forma de vida de las comunidades mapuche en la región de Los Ríos. 

El documental se estrenó en Madrid, lugar de residencia de Morales en los últimos años, pero se exhibirá en el marco de esta conmemoración de un nuevo año de su fallecimiento, en las ciudades de Arica, Caldera, Castro, Osorno, Panguipulli, Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams, Quilicura, Santiago, Valdivia, Valparaíso y Villarrica. En Santiago, se presentará en Plaza Baquedano (Dignidad) y en el Museo del Estallido Social.

La cinta tuvo un complejo proceso de grabación en Austria, país sede de la empresa que dirigía las obras de la central en construcción y en el sur del país donde se entrevista a la familia de Macarena, su esposo, que falleció al terminar el rodaje.

“Esta película la comencé el año 2017 y se terminó de editar en marzo de 2022. En el transcurso de este período el protagonista, Rubén Collio Benavides, esposo de Macarena Valdés, también falleció en el contexto de un accidente de tránsito aún sin aclarar, cuando iba de regreso a su casa en Tranguil, Región de Los Ríos, en Chile”, explica el cineasta chileno, que tiene a su haber otros seis documentales que denuncian las inequidades sociales de Chile antes del estallido.

Carlos Morales explica que la muerte del cónyuge de la activista, significó que los cuatro hijos de la pareja quedaran huérfanos, por lo que la totalidad de los fondos recaudados en las proyecciones, se destinará a ayudar a la familia.

“Con su muerte, y anteriormente la de su compañera Macarena Valdés, quedaron huérfanos sus cuatro hijos y el mayor de ellos, Alexis Collio Valdés de 19 años, ha tenido que hacerse cargo de sus tres hermanos, todos ellos menores de edad, como también de todo lo que implica la continuación de las investigaciones respecto del asesinato de su madre. Es por ello que la finalidad de poder exhibir el documental tiene una doble intención; por una parte, mantener la búsqueda de justicia por el asesinato de Macarena Valdés y, también, poder recaudar algunos aportes económicos para sus hijos”, sostuvo Morales.

El documental, que fue pre estrenado en Austria, se exhibirá en una serie de festivales europeos durante 2022.

Leer también