Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Cineteca Nacional de Chile celebrará Festival Fecina con una extensa cartelera y funciones al aire libre

El evento se realizará entre el 12 al 19 de enero e incluye exhibiciones de películas y talleres tanto presenciales como online.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo

  • Miércoles 4 de enero de 2023 - 17:02

Fecina 11 es el nombre de esta nueva versión del Festival de la Cineteca Nacional, que esta vez conmemora su décimo primer aniversario con una serie de panoramas entre los que destaca el preestreno de seis películas nacionales que verán la luz a lo largo de este año, entre los títulos se encuentran; “Punto de encuentro” de Roberto Baeza, “Soy niño” de Lorena Zilleruelo, “Edita” de Pamela Pollak, “Un espectáculo sin show” de Alejandro Moreno , “Zoila” de Pamela Pena y “Fiebre” Elisa Eliash de  que preparan su estreno oficial para este año.

La semana se inaugurará con un cine - concierto al aire libre que incluye dos hitos del cine de animación chileno: los únicos fragmentos sobrevivientes de la pionera película animada 15 mil dibujos (Carlos Trupp y Jaime Escudero, 1942), junto con el elogiado y nominado al Oscar como Mejor corto animado 2022, Bestia (Hugo Covarrubias, 2021), ambos musicalizados en vivo por Ángela Acuña y Felicia Morales.

La actividad es liberada y abierta a toda la comunidad con el objetivo de convocar a vecinas y vecinos de Santiago Centro, además de residentes de otras comunas.

Diario Usach conversó con Hugo Covarrubias, director del reconocido corto animado “Bestia” sobre sus impresiones y anhelos sobre esta proyección al aire libre fijada para el jueves 12 de enero a las 20,30 horas con entrada liberada: “Actualmente Bestia no se encuentra en YouTube ni en ninguna otra plataforma, ya que todavía está en ruta de festivales y eso es muy bueno porque ya vamos por el tercer año en este proceso que habla muy bien del corto. Para nosotros es muy importante que la gente pueda ver el corto, debido a su contenido y la importancia que tiene para la memoria, creo que es importante que familias puedan verlo, así como también amigos y amigas” 

“El año pasado tuvimos la oportunidad de tener una exhibición masiva afuera del Estadio Nacional antes de irnos a los Oscars, eso fue súper emocionante e importante para las personas que estuvieron ahí. Entonces creo que esta nueva oportunidad de exhibir el corto de manera gratuita para la comunidad en un lugar tan central es súper importante para nosotros, sobre todo en este año que se conmemoran los 50 años del golpe, es un punto de inicio para nosotros”, añadió. 

Sobre esto, expresó también su emoción ante la puesta en escena de música en vivo planeada para ese día a cargo de Ángela Acuña, cellista clásica y Felicia Morales, música jóven que ha trabajado colaborativamente con artistas como Gepe y Javiera Mena en el marco del sello Quemasucabeza y que además realizó la musicalización de otro reconocido corto animado chileno que también tuvo su paso por los Oscars, “Historia de un Oso” en conjunto con la banda nacional Denver. Sobre esto, mencionó: “Para mí la música es tan importante como la imagen misma, en el caso de Bestia una de las primeras cosas que se me vino a la cabeza fue la elección del tipo de música que yo quería para el cortometraje y ahí es donde aparece Ángela Acuña. Quería algo que provocara ciertas tensiones y sienta repulsión, creo que las cuerdas en ese sentido daban con eso, para mí la música no son solo melodías sino que también son sonidos y sensaciones que nos pueden hacer viajar a diferentes lugares de la mente”.

“Para la conmemoración del golpe esperamos tener varias proyecciones  a lo largo del país, no sólo en Santiago. Instancias donde tengamos la oportunidad de entregarle “Bestia” a la comunidad. Esperamos liberar el corto a finales de año o inicios del próximo. Las veces que hemos tenido la oportunidad de exhibir y conversar con la gente han sido muy enriquecedoras, y plantea cómo a través del arte se puede influir en algunos cambios de mentalidad de la sociedad”, cerró. 

Por otro lado, en el marco del festival se contempla también la realización de un homenaje a  la emblemática actriz Shenda Román; una retrospectiva al destacado cineasta chileno Claudio Di Girolamo; dos focos con importantes realizadores nacionales, Marilú Mallet y Germán Bobe; y una selección de películas chilenas estrenadas en 2022.

Para más información acerca de la programación, cartelera y horarios revisa la página oficial de la Cineteca Nacional www.cinetecanacional.cl.

 

Leer también