Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

CNTV confirma que formulará cargos contra CHV por dichos racistas de Jordi Castell

El organismo aseguró que en un capítulo de La Divina Comida se formularon “expresiones de carácter presuntamente racista, vulnerando con ello el derecho a la igualdad de trato”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 2 de agosto de 2022 - 10:15

El Consejo Nacional de Televisión confirmó que formulará cargos en contra de Chilevisión por los supuestos “dichos racistas” de Jordi Castell en una edición del programa La Divina Comida, emitido en junio pasado.

Cabe señalar que el fotógrafo comentó que su perra se llama Nina, en “honor” a Nina Simone, ya que según sus dichos el animal es “negra y fea”, lo que generó polémica en redes sociales y cientos de reclamos en el organismo.

“En homenaje a esta señora le puse Nina Simone a mi negra huilliche, porque díganme que no es igual “, reiteró Jordi Castell.

Por lo mismo, el CNTV acordó formular cargo al canal privado, a través de Universidad de Chile, por supuesta infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838.

"Habrían sido proferidas expresiones de carácter presuntamente racista, vulnerando con ello el derecho a la igualdad de trato y no discriminación arbitraria de las personas afrodescendientes, resultando en consecuencia desconocida la dignidad personal inmanente a ellas como seres humanos, constituyendo todo lo anterior una posible inobservancia del correcto funcionamiento de los servicios de televisión", dice el acta.

Asimismo, se aseguró que la Presidenta del CNTV, Faride Zerán, señaló que "para ella es muy difícil tomar una decisión, pues considera la libertad de expresión como un valor principal para la vida en democracia", pero que argumentó que "cuando se registran cuestiones tan graves como el racismo a través de afirmaciones reiteradas, como fue en este caso, no se puede defender dicha libertad ante dichos de esa naturaleza".

Finalmente, se indicó que quedó "establecido que la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad, y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria".

Leer también