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Cultura

CNTV: Solo el 21% de las mujeres se ve representada en temas políticos en televisión

Un estudio del organismo reveló que, además, que el 64% de las consultadas se declara poco o nada identificada con la representación femenina en la pantalla “chica”.

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  • Diario Usach

  • Miércoles 16 de marzo de 2022 - 16:32

Las mujeres tendrían una visión más crítica de la televisión. Así lo constató la Encuesta Mujeres y Televisión Abierta, realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que muestra una percepción negativa concentrada principalmente en los Noticiarios, el más consumido por las audiencias.

En este espacio, sólo el 21% de las mujeres encuestadas se ve representada en la cobertura de temas políticos, a diferencia de los hombres con el 42% que percibe una creciente feminización de los contenidos políticos en la pantalla.

El 85% de las mujeres y 82% de los hombres considera que los temas femeninos en las noticias tienen relación con Espectáculos. Lo mismo ocurre con las temáticas de Tendencia y Modas, con 84% de las menciones por parte de las mujeres y un 76% de los hombres. Destaca 51% de percepción de los hombres de una feminización de la cobertura de Cultura y 45% en el caso de las mujeres.

Son las generaciones más jóvenes, entre 16 y 34 años, las que se muestran más críticas de los contenidos; sólo el 16% cree que los temas relativos a mujeres son abordados en los contenidos de política versus 47% de los mayores de 55 años. Similar ocurre en Noticias Internacionales, con 26% de percepción de temas femeninos, en contraste con 40% en los rangos etarios mayores.

En general, el 64% de las mujeres declara sentirse poco o nada identificada con la representación femenina en televisión. “La disconformidad de las mujeres es evidente, principalmente en la cobertura de las áreas de política, economía, innovación y tecnología, entre otros”, señaló la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

“Ellas están más empoderadas y su nivel de exigencia es mayor que hace décadas atrás, actualmente existen diversos espacios televisivos liderados por mujeres y es el resultado de cómo estamos evolucionando culturalmente como país, sin perjuicio que la percepción es que aún queda camino por avanzar”, agregó.

Mujer y géneros televisivos

Si bien la presencia femenina aumentó en pantalla respecto del 2021 en todos los programas, tanto los hombres como las mujeres consideran que se concentra principalmente en matinales y teleseries chilenas con 68% de las menciones.

El 70% de estas mujeres dice que la presencia en programas de conversación política es baja y 57% lo percibe así en programas misceláneos.

“Esta es una encuesta que hemos priorizado en los últimos años, dado que muchas de las denuncias que recibe el CNTV están relacionadas a la preocupación de las audiencias por las temáticas de género en la cobertura noticiosa”, agregó.

Rol de víctima en noticias

72% de las mujeres y 67% de los hombres encuestados percibe que las mujeres figuran en las noticias, principalmente, en roles de víctimas.

En cuanto a los roles como presentadora principal, periodista en el set de TV, testigo o reportera en terreno, aumenta la percepción de participación femenina aunque principalmente por parte de los hombres.

El 60% de los hombres considera que casi siempre son mujeres las que cumplen el rol de presentadora principal en los noticiarios, en cambio, sólo 36% de las mujeres tiene esa percepción.

A la hora de explicar y contextualizar las noticias, como analistas expertas, las mujeres perciben que ese rol lo asumen casi siempre los hombres. El 79% indica que casi nunca son mujeres.

En cuanto a identificar ocupaciones y trabajos que se muestran en pantalla, aparecen percepciones muy marcadas en cuanto a áreas de desempeño masculinas y femeninas. Los hombres en las ciencias, las matemáticas, la economía y la dirección de empresas. Mientras tanto, las mujeres en áreas de la salud, dirección de emprendimientos pequeños y activismo político, social o ambiental.

 

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