Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Codelco decidió avanzar en el cese de las operaciones de la fundición de Ventanas

La decisión se adoptó luego de una sesión extraordinaria del directorio. En un comunicado, la compañía ha vivido “una larga historia de permanentes cuestionamientos por parte de la ciudadanía”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 17 de junio de 2022 - 21:07

Este viernes, el directorio de Codelco aprobó, por la mayoría de sus miembros, avanzar en la preparación del cese de las operaciones de la fundición de la empresa en la localidad de Ventanas.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria de la organización. Y para su ejecución, se requiere la modificación de la Ley 19.993 que obliga a la estatal a fundir minerales de Enami, de manera exclusiva, en la planta de Ventanas.

Además, el proceso afectará solo a la fundición, ya que la refinería seguirá con sus operaciones.

A través de un comunicado, Codelco señaló: "La compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones. Codelco ha cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones".

"Más allá de todos los esfuerzos de inversión, actuando con transparencia para mostrar su realidad operacional y cumpliendo con las políticas ambientales que la regulan, la División Ventanas ha vivido una larga historia de permanentes cuestionamientos por parte de la ciudadanía", expuso como contexto.

"Esta planta está localizada dentro de un complejo industrial, minero, energético y portuario cuyas condiciones ambientales han causado incidentes que afectan, especialmente, a niños y niñas de escuelas y jardines infantiles, así como a adultos mayores. Una potencial inversión de 54 millones de dólares para aumentar la captación de gases no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial, el riesgo de nuevos peaks y las condiciones atmosféricas de la zona", se detalló en el comunicado.

Por otro lado, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco aseveró: "Somos la empresa más importante de Chile y el productor de cobre número uno del mundo. Nuestra categoría de empresa estatal marca nuestro compromiso con el bien común y la protección del medio ambiente y las comunidades, así como con la producción responsable que nos exigen nuestros clientes e inversionistas financieros".

 

Leer también