Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Codelco reporta los excedentes semestrales más altos de los últimos 10 años

El resultado de la cuprífera nacional se benefició del aumento en el valor del metal registrado en los últimos meses.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 30 de julio de 2021 - 15:15

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), empresa estatal que concentra la mayor producción mundial del metal rojo en el mundo, informó este viernes que generó 3.675 millones de dólares en excedentes durante el primer semestre de 2021, la cifra más alta de los últimos 10 años.

El resultado de la cuprífera chilena se benefició del aumento en el valor del metal registrado en los últimos meses, además de una mayor productividad, pese a las complejidades operacionales derivadas de la pandemia por covid-19.

Según comunicaron desde la estatal, se produjeron 796.000 toneladas de cobre fino en seis meses —superando la meta establecida de 755.000—, lo que equivale a un aumento del 7 % respecto de los primeros seis meses de 2020, donde alcanzó 744.000 toneladas.

El presidente del directorio de la estatal, Juan Benavides, destacó que "Codelco se está transformando para ser más competitiva y entregar excedentes al país por los próximos 50 años".

"Por eso, no basta que pongamos en marcha nuevos yacimientos, como lo estamos haciendo, sino que es imprescindible una administración de excelencia", señaló.

En la misma línea, el ejecutivo afirmó que las cifras publicadas por la compañía reflejan una "gran gestión que se tradujo en el incremento en el nivel de procesamiento en Radomiro Tomic —al norte— y El Teniente —en el centro—".

Para enfrentar las dificultades sanitarias, Benavides apuntó a que la empresa tomó todas las medidas para asegurar la "protección y la salud de las personas y, al mismo tiempo, mantener la continuidad operacional. Ahora podemos decir que en este primer semestre nuestros excedentes fueron casi 10 veces superiores a los del año pasado, cuando sumaron 380 millones de dólares".

Respecto del incremento en el precio del cobre, el presidente ejecutivo de la empresa, Octavio Araneda, explicó que fue "sin duda" un factor que favoreció el balance semestral, aunque también destacó el "alza en la producción, costos menores a los presupuestados, las mayores ventas de nuestro principal producto y el mejor desempeño de las subsidiarias".

La minería, que genera cerca del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ha sido uno de los sectores clave en los esfuerzos de recuperación económica tras el golpe de la pandemia, que hizo retroceder el mismo indicador en un 5,8 % durante 2020.

En ese escenario, Araneda enfatizó también en las transformaciones que se están impulsando al interior de la empresa desde el inicio de 2020 para convertirla en un actor más competitivo y eficiente.

 "Codelco ha contribuido al desarrollo del país con más de 115.000 millones de dólares de excedentes, lo que representa 8 % de los ingresos fiscales en cinco décadas; ventas al exterior por 311.000 millones de dólares, cerca del 20 % del total de las exportaciones, e inversiones acumuladas por 68.000 millones de dólares, lo que representa el 5 % de toda la inversión realizada en el país", afirmó el ejecutivo.

Leer también