Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Codelco usará la primera flota de buses eléctricos fabricados en Chile

La cuprífera usará los vehículos para transportar a sus trabajadores en tres de sus principales minas: Chuquicamata, Andina y El Teniente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 18 de agosto de 2022 - 20:58

  • @CodelcoChile

Este jueves, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció que este segundo semestre comenzará a usar los primeros buses eléctricos fabricados dentro del país.

La cuprífera usará los vehículos para transportar a sus trabajadores en tres de sus principales minas: Chuquicamata, Andina y El Teniente.

Será un total de 103 buses eléctricos fabricados en Rancagua, por la compañía Reborn Electric Motors (REM).

En la presentación de los buses participó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien expresó que "este cambio en una empresa tan importante va a contribuir de manera muy significativa a que Chile pueda cumplir con sus compromisos frente al cambio climático".

Con las nuevas maquinarias, el 30% del transporte de personal de Codelco será eléctrico, y la empresa estatal será la primera con la mayor flota eléctrica del país. Asimismo, el objetivo es hacer un recambio total al 2030, que beneficiará a El Teniente.

Por su parte, el presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco, manifestó que "avanzar con celeridad hacia las cero emisiones es clave para enfrentar nuestras brechas y lograr convertirnos en líderes en minería responsable".

"El cobre tiene un rol protagónico en la fabricación de vehículos eléctricos, por lo que estamos ante un círculo virtuoso que debemos potenciar como la mayor productora de esta materia prima", añadió.

Cabe mencionar que, en el proceso de fabricación de un bus convencional se utilizan 80 kilos de cobre, mientras que en su versión eléctrica se requieren 300 kilos.

Leer también