Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Colectivo Demócratas acudió al Servel para iniciar proceso de conversión a partido

El movimiento presentó un documento firmado por más de 140 firmantes. Si el escrito es aprobado, los solicitantes tendrán 210 días para recopilar 20 mil adherentes en, al menos, tres regiones consecutivas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 4 de noviembre de 2022 - 15:11

Hasta la sede del Servicio Electoral (Servel) llegó esta mañana la directiva provisoria de Demócratas para presentar una escritura pública y dar el primer paso en su meta de constituirse como partido en formación.

El documento cuenta con 142 firmantes y ahora será revisado por el Servel. En caso de recibir luz verde, la colectividad tendrá 210 días para recopilar 20 mil adherentes en al menos tres regiones consecutivas, debiendo suscribirlos en el sitio web del organismo electoral.

Al acto acudió la presidenta del colectivo, la senadora Ximena Rincón; el primer vicepresidente, el senador Matías Walker; el secretario nacional, Carlos Maldonado; y los vicepresidentes Jorge Tarud, Carolina Latorre, Gabriel Alemparte, Camila Avilés y Marcelo Urrutia.

"Hoy entregamos al Servel Chile la escritura de constitución de #Demócratas, dando así el 1er paso en su proceso de formación. Gracias a los 142 fundadores y fundadoras por atreverse", indicó Walker en redes sociales.

En tanto, Rincón indicó que “estamos de verdad muy esperanzados. Ahora hay que pasar la revisión del Servel. Si hay objeciones poder responderlas, tal como han hecho otros partidos y luego, una vez que estemos autorizados, empezar la recolección de firmas”.

Recordemos que ambos parlamentarios renunciaron a la Democracia Cristiana el jueves de la semana pasada luego de 40 y 29 años de militancia, respectivamente.

Por su parte, Tarud aludió al triunfo del Rechazo, advirtiendo que "una buena parte de los ciudadanos y ciudadanas se sintieron muy huérfanos durante el plebiscito, de gente que realmente defendiera lo que significa la democracia, lo que significa tener moderación con los cambios que necesitamos".

Además, el exdiputado se abrió a formar un pacto con Amarillos por Chile. "Tenemos un vínculo natural, un pensamiento muy similar en lo que ha sido el diagnóstico de lo que ha acontecido en Chile. Yo creo que en algún momento con Amarillos vamos a estar juntos porque hay que unir fuerzas para sacar a Chile adelante", consignó.

 

Leer también