Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Colegio de El Bosque estrenó innovador sistema de reutilización de aguas grises

Esta medida permite recuperar y reutilizar cerca de 4 mil litros, los que son destinados al riego de un huerto donde se cultivan plantas ornamentales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 10 de mayo de 2022 - 11:11

Como una forma de paliar los efectos de la crisis hídrica que afecta al país hace más de una década, el alcalde de la comuna de El Bosque, Manuel Zúñiga, dio a conocer una innovadora medida que se implementa en la escuela municipal Ciudad de Lyon, la que cuenta con un moderno sistema de reutilización de aguas grises, convirtiéndose en el primer establecimiento municipal de Chile con este dispositivo.

Según la autoridad, esta medida permite recuperar y reutilizar cerca de 4 mil litros agua, los que son destinados al riego de un huerto donde se cultivan plantas ornamentales.

Claudio Orrego, Gobernador Regional Metropolitano fue una de las autoridades que conoció esta experiencia, señalando: “lo que queremos para Chile y para la región se está haciendo acá. Se están reutilizando las aguas grises, cosa que en el resto de la ciudad todavía no se hace. Se están educando a los niños con el cuidado ambiental y se va a tener también energía solar (…) Esta escuela ya se cansó de los diagnósticos, está actuando”.

Mediante este proyecto, la comunidad escolar reutiliza el agua proveniente de los lavamanos de los baños, siendo filtrada en un equipo recolector de agua que se conecta a la tubería de descarga de aguas grises y que recibe una inyección de ozono para su purificación. Luego, ésta pasa por un filtro que limpia todos los residuos que puedan obstruir el sistema de riego, y después el equipo acumula el agua filtrada hasta el punto definido como descarga, activándose la bomba que propulsa el agua hacia el sistema de riego al interior del recinto.

El alcalde Manuel Zúñiga, manifestó sentirse “muy contento con este proyecto y que las principales autoridades de la región estén acá para conocer lo que los niños y niñas hacen por el medioambiente. Seguiremos haciendo todo lo necesario para que los niños y niñas del Ciudad de Lyon sigan haciendo realidad proyectos medioambientales y esperamos contar con el apoyo de las autoridades”.

Leer también