Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comenzó el debate y votación de normas en el pleno de la Convención Constitucional

La presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros afirmó: “Confiamos en lograr los acuerdos necesarios que transformen a nuestro país en uno mejor”. Se estima que la votación del informe de la Comisión de Justicia se realizará pasadas las 23.00 horas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 15 de febrero de 2022 - 15:58

Pasadas las 15.00 horas de este martes se dio inicio al debate y votación de las primeras normas en el pleno de la Convención Constitucional.

La presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros, dio inicio a la sesión, señalando que “hoy se hace historia nuevamente”.

“Un órgano que reconoce como nunca antes que el poder y la soberanía radica en los pueblos de Chile (...) confiamos en lograr los acuerdos necesarios que transformen a nuestro país en uno mejor", remarcó Quinteros.

Cabe recordar que el tiempo total de discusión no deberá exceder las 8 horas, por lo que se estima que la primera votación en general, que corresponde al informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, tendrá lugar pasadas las 23.00 horas de hoy.

Las iniciativas que cuenten con 2/3 de votos (103) pasan al debate en particular, con la revisión del contenido del articulado.

El reglamento señala que si las iniciativas no reúnen en la votación general los votos necesarios para su aprobación, el pleno las remitirá nuevamente a la comisión de origen, para que esta las reformule y presente una nueva propuesta.

Si esto ocurre en la etapa de discusión de fondo (en particular) y las normas son aprobadas solo por una mayoría de votos y no el quorum de 2/3, la propuesta igualmente regresa a la comisión para su reformulación. Pero, si en esta etapa la norma resulta rechazada, quedará desechada.

Si una propuesta alcanza los 103 votos en la discusión en particular pasa a ser parte de la propuesta constitucional, a la espera del término de la discusión total.

Constituyentes piden reabrir discusión sobre quórum de 2/3
Previo a la discusión del informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, algunos constituyentes pidieron reabrir la discusión sobre el quórum de los 2/3.

Así, la convencional Loreto Vallejos sostuvo que el pleno debería decidir cuál es el quórum por el que se votan los informes que contienen las normas que salen de las comisiones.

Cabe recordar que el lunes, la Mesa de la Convención Constitucional rechazó una propuesta para modificar la regla de los 2/3 en las votaciones del pleno.

Más de 50 convencionales solicitaron que el quórum para votar en general las normas en el pleno fuera por la mayoría simple y no por los 2/3.

La petición fue patrocinada por convencionales de Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes.

No obstante, en una reunión el lunes, la Mesa de la Convención Constitucional rechazó la solicitud por 5 votos en contra y 3 a favor.

 

Leer también