Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comenzó el funcionamiento de la Agenda de Trabajo Cultural Decente en Chile

La iniciativa, que está incluida en el programa de Gobierno de Gabriel Boric, busca que los empleadores del sector aporten en la elaboración de un estatuto de las personas que se desempeñan en el sector.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 25 de octubre de 2022 - 19:57

Este martes se dio inicio a la Agenda de Trabajo Cultural Decente. Se trata de una iniciativa nació con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del sector cultural, y a modo de avanzar en el proceso de construcción y diseño de una política incluida en el actual programa de Gobierno

En el evento de lanzamiento estuvieron presentes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, acompañada de las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez; y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; además del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Dentro de la Agenda se considera que diferentes empleadores y trabajadores del mundo cultural aporten en la elaboración de un Estatuto del Trabajador Cultural, preparado en diálogos sociales que comenzarán el próximo 14 de noviembre.

“Esta Agenda de Trabajo Cultural Decente es fundamental para el cumplimiento del compromiso del Presidente Gabriel Boric con las condiciones de las y los trabajadores culturales”, expresó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Y añadió que “además del proceso de diálogo social para la construcción de un futuro Estatuto del Trabajador Cultural, implica el lanzamiento de un nuevo programa del fortalecimiento del trabajo cultural en 2023, que permitirá reforzar el trabajo cultural, mejorar las condiciones laborales y dar respuesta a una lucha histórica de tantos años, de gremios, sindicatos y organizaciones, que no había tenido eco hasta ahora".

"Por fin podremos avanzar en este tema, que va muy de la mano con el crecimiento presupuestario que tenemos el próximo año y la centralidad que le está dando este Gobierno a la cultura”, concluyó la secretaria de Estado.

El proceso se ha realizado en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y además, contará con la asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unesco.

Leer también