Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comenzó el período de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior

El proceso permanecerá abierto hasta las 13.00 horas del próximo 10 de agosto. Además, la evaluación se realizará por primera vez entre los días 28 y el 30 de noviembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 29 de junio de 2022 - 18:03

Este miércoles, la Subsecretaría de Educación Superior, en conjunto con el DEMRE de la Universidad de Chile, iniciaron el período de inscripción a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

El proceso permanecerá abierto hasta las 13.00 horas del próximo 10 de agosto. Además, la evaluación se realizará por primera vez entre los días 28 y el 30 de noviembre, y será válida para el proceso de admisión 2023 a las 45 universidades adscritas al sistema.

Tras el anuncio, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila señaló: "El currículum escolar completo, desde la Educación Parvularia hasta 4° medio, está basado en el desarrollo de habilidades. Por lo tanto, la Prueba PAES es la primera que unificará la manera en que se evalúan los aprendizajes relacionados con el currículum escolar".

"Es importante que la enseñanza no esté centrada únicamente en la adquisición de contenidos, sino que incorpore también habilidades y la aplicación de ese conocimiento. Y esto es fundamental, dado que nuestro propio currículum nacional establece un mayor desarrollo en el ámbito de las competencias", señaló.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, indicó: "Estas pruebas permitirán contar con información relevante y empírica para promover ejes claves que nos guiarán hacia un sistema de acceso con mayor sentido de equidad".

"Este es un instrumento que se ha ido perfeccionando, sin embargo, creemos que aún tenemos un camino por recorrer para seguir incorporando modificaciones que permitan considerar la diversidad, la territorialidad y los talentos diferentes de las y los jóvenes, y así no seguir replicando o profundizando las desigualdades que históricamente ha sufrido nuestro país", cerró.

Leer también