Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comenzó la tramitación del proyecto que busca reducir jornada laboral a 40 horas

La ministra Jeannette Jara indicó que la iniciativa debe implementarse cuidando los efectos que pueda tener en la economía en su conjunto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de agosto de 2022 - 18:34

Este miércoles, la ministra Jeannette Jara expuso ante la Comisión del Trabajo del Senado el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, que fue reimpulsado por el Gobierno el martes pasado y que cuenta con nuevas indicaciones.

En pleno desarrollo de la sesión, la secretaria de Estado indicó que "la reducción de la jornada laboral debe implementarse cuidando los efectos que pueda tener la economía en su conjunto, con especial énfasis en la protección del empleo y las remuneraciones".

Así, Jara apuntó a una "aplicación gradual de la reducción de jornada, que permita a las empresas ajustar sus procesos productivos y absorber la reducción con el menor impacto posible", destacando la importancia de "un acompañamiento especial y activo a la micro y pequeña empresa durante el tiempo de implementación de la reducción de jornada".

"La evidencia muestra que los países a medida que van disminuyendo sus horas de trabajo se van desarrollando y a la vez se produce un efecto que va aumentando el Producto Interno Bruto", expuso la autoridad gubernamental, asegurando que "sin duda esto va a profundizar la democracia y contribuir a la cohesión social tan necesaria".

Sobre la regla de la gradualidad, indicó que "establece una excepcionalidad para jornadas parciales y especiales del sector transporte, dado que existe en nuestro país un déficit de conductores. Junto con reducir la jornada laboral tenemos que avanzar también en capacitación y habilitación en la licencia de conducir para que más personas se puedan desenvolver en el rubro".

Lo anterior, implica que la implementación del proyecto tendrá como resultado una rebaja a 44 horas en el primer año, a 42 horas en el tercero, y finalmente a 40 horas semanales en el quinto año.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con suma urgencia, por lo que el Senado tiene 15 días para despachar y discutir dicha materia.

Leer también