Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de Constitución aprobó en particular proyecto de indulto

Con votación dividida y sin cambios, la iniciativa pasó ahora a la Sala del Senado. El parlamentario Juan Ignacio Latorre dijo que "podemos mejorar el proyecto".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 7 de octubre de 2021 - 09:14

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachó en particular el proyecto que concede un indulto general por razones humanitarias a los detenidos en el marco de las manifestaciones por el estallido social.

Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti y Juan Ignacio Latorre, y los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea la iniciativa pasó ahora a la Sala del Senado.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien es uno de los autores de la iniciativa, pidió acelerar su tramitación, y señaló que "ha faltado un poco de voluntad política del sistema político para concretar estas medidas (…) podemos mejorar el proyecto, pero buscar una salida política con sentido de urgencia".

pocos días de conmemorarse dos años desde el estallido social, Latorre fundamentó su voto a favor, señalando que "estas medidas excepcionales como indultos y amnistías, puede ser complejas, controvertidas, pero son excepcionales y han estado presentes en la historia de Chile en distintos momentos en los que se han aplicado". 

En tanto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) fundamentó su voto en contra, señalando que "el proyecto viene mal formulado. Lo que aquí se dice que es un indulto, legalmente es una amnistía y las razones de fondo, que tengo es que soy una convencida que la violencia no puede ser validada de ninguna manera, no puede ser legitimada como una forma de actuar en política"

Agregó que "este proyecto confunde quienes son las verdaderas víctimas del estallido social que son una gran cantidad de emprendedores y comerciantes que vieron incendiados y saqueados sus locales comerciales".

Cabe recordar que el proyecto está sin urgencia, por lo que son los comités los que deben resolver cuando se pondrá en votación por el pleno del Senado.

Leer también