Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de ley Nibaldo

Ahora, el trámite legislativo continuará en la Sala para su discusión general. El nombre de la iniciativa hace alusión al mediático caso del profesor de Villa Alemana asesinado en 2018.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 12 de enero de 2022 - 16:02

Esta mañana, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que modifica el código penal para incorporar una modalidad agravada al delito de inhumación ilegal y que es conocida como Ley Nibaldo en recuerdo del profesor de Villa Alemana Nibaldo Villegas, asesinado en 2018 en la Región de Valparaíso.

La instancia contó con la participación de la autora del texto, la diputada Carolina Marzán, quien tras la sesión afirmó: “Es una etapa satisfactoria porque se votó en general la idea de legislar de manera unánime por todos los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado. Ahora pasa a la Sala para su discusión en general y luego vuelve a la Comisión de Constitución del Senado para discutir la redacción de un artículo, porque la idea es que quede claro”.

“Es un tremendo avance porque hoy nuestra legislación tiene un tremendo vacío. El cuerpo humano sin vida es considerado, en nuestra legislación, una cosa, se cosifica. Y los crímenes que nosotros conocemos y uno de los más mediáticos que inspiró además este proyecto de ley, es el del profesor Nibaldo Villegas levanta este proyecto de ley y en el fondo si bien no va a cambiar la historia dolorosa y tremenda que está viviendo y que vivió la familia, sí trae justicia porque estos delitos se han seguido cometiendo. Hay una lista desgraciadamente larga de delitos similares”, agregó.

La parlamentaria señaló que “lo bueno y lo relevante es que además la Comisión de Constitución, mostró mucha disposición a que esto avance rápido. Entendemos que estamos cerrando un mes y un año legislativo y quiero agradecer la buena disposición del presidente y de las y los integrantes del Senado a que esto se tramite rápido y ojalá en este periodo pueda salir. Se va a mandar a la sala, también se va a hablar con la presidenta del Senado para que se ponga en tabla”.

Cabe señalar que la instancia también contó con la presencia del director nacional del Instituto Médico Legal, Gabriel Zamora, lo cual también fue destacado por la diputada: “reafirmó que el proyecto es un avance y una actualización a este código que ya está bastante obsoleto, dada, sobre todo, la alta connotación social que este tipo de acciones criminales tremendas tienen en nuestra comunidad”, sentenció.

Leer también