Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de Constitución inició la revisión del proyecto que habilita el proyecto constituyente

A la primera sesión fue invitada la subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos, quien, además, fue la primera expositora. La sesión será retomada este jueves a las 15.00 horas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 5 de enero de 2023 - 15:38

Este jueves, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la revisión del proyecto de habilita el nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo.

Sobre esta iniciativa ya hay decisiones tomadas. Una de ellas es que el plazo máximo para  ingresar indicaciones será hasta las 18.00 horas del viernes 6 de enero y se señaló que cada bancada podrá presentar solo una invitación para exponer en la comisión y hacer más rápida la tramitación.

El diputado republicano Johannes Kaiser apeló a que los tiempos para definir este proyecto son muy cortos y podría “conducir a un vicio de procedimiento en razón de que los diputados no puedan participar como corresponde de la discusión”. Agregó que “ese vicio de procedimiento seria razón para llevar este proyecto completo al Tribunal Constitucional”.

Ante este planteamiento, el parlamentario Diego Schalper (RN) dijo que a que hay que evitar generar conflictos y sobre la eventualidad de llevar esto al TC respondió que “todos los diputados saben que tienen derecho a poder hacerlo, pero a mí me parece que no tiene apego a la realidad. Tratemos de no estirar el chicle más allá de lo razonable”.

A su vez, el diputado Gonzalo Winter (CS) se refirió al hecho de que cada bancada invite solo a una persona para exponer en la comisión. “Todos los parlamentarios tienen derecho a presentar indicaciones y ese derecho se va a respetar por completo. Ahora, el hecho de que todos los parlamentarios tienen derecho por reglamento a presentar invitados, yo diría que no es tan así, y en cualquier caso, aunque lo fuera, ¿invitados al infinito? No, tiene límites”, expresó.

En esta primera sesión fue invitada la subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos, quien fue la primera expositora, y el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

La comisión retomará la conversación a las 15.00 horas de este jueves y está programado que el lunes 9 de enero se realizará la revisión y la votación de las indicaciones presentadas por los parlamentarios. Cabe recordar que la reforma tiene que estar despachada antes del 27 de enero.

Leer también