Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de Educación de la Cámara citó a decano de Filosofía de la U. de Chile por polémica tesis

La controversial tesis de magister se titula "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 27 de diciembre de 2022 - 10:39

El diputado Juan Santana, del Partido Socialista, anunció que citarán a la Cámara de Diputados y Diputadas al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel Soto, a raíz de la controversial tesis de magister titulada "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo".

Elaborada en 2016 por el autor Leonardo Arce Vial y guiada por la profesora Olga Grau Duhart, la investigación ha causado revuelo en redes sociales debido a que se acusa que hace una apología a la pedofilia.

La polémica comienza en la dedicatoria, donde se apunta a "los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman".

Santana (PS), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, indicó en su cuenta de Twitter: “Es indignante que distintas tesis de la @uchile relativicen el ser pedófilo, incluso asociándolo a la pedagogía”.

“Como presidente de la comisión de Educación, citaré al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y a las autoridades que corresponda a explicar este hecho”, añadió.

Quien también reaccionó en la misma red social fue el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. "La apología a la pedofilia de una tesis de la Universidad de Chile es gravísima y debe ser condenada drásticamente. Las excusas de la Facultad de Filosofía son gravísimas también y dan cuenta de una administración que pone en riesgo a cientos de alumnos. ¿Dónde está el Mineduc?".

En tanto, la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, indicó a Emol que como Gobierno “nos deja una tremenda preocupación y ocupación para poder conversarlo con la rectora, porque de alguna manera con eso lo que se busca es justificar una conducta sexual que es ampliamente condenada”.

“Yo voy a llamar a la rectora (Rosa) Devés y le voy a manifestar nuestra preocupación por lo que ha generado en los medios. Nosotros no podemos estar en silencio frente a esta situación que vulnera los derechos de NNA, porque se transforma en una suerte de apología a la pedofilia o la pederastía”, aseguró.

Cabe señalar que la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se comprometió a “investigar debidamente lo ocurrido”. En un comunicado, la división académica manifestó su rechazo “de toda forma de vulneración hacia las infancias”.

Sin embargo, indicó que “las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico (...) habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requisitos del proceso de evaluación académica”.

Leer también