Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de Familia despachó proyecto que agiliza el proceso de adopción

La iniciativa busca restringir la participación de la familia hasta el tercer grado de parentesco en dicho proceso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 19 de agosto de 2021 - 16:13

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto que modifica la ley que crea los Tribunales de Familia, y la normativa que dicta normas sobre adopción de Menores, en materia de declaración de susceptibilidad de un menor de ser acogido.
 
"El propósito de esta iniciativa es agilizar el proceso de adopción, es decir, que bajo ciertas circunstancias, el niño, niña o adolescente pueda ser declarado adoptable por el juez, cuando se  considere que se dan las situaciones necesarias para aplicar dicha medida en el procedimiento de protección", explicó la presidenta de la comisión, la diputada Patricia Rubio (PPD).
 
La parlamentaria señaló que “debemos pensar en los menores que hoy se encuentran en situación de abandono, y que podrían haber optado a una familia mucho antes. Este proyecto es muy relevante, porque hace que  los Tribunales de Familia declaren en muy breve tiempo la susceptibilidad de adopción”.
 
Por su parte, la diputada del partido Humanista, Pamela Jiles, impulsora de este proyecto, afirmó que “si esto se promulga, vamos a tener la posibilidad de que los niños que no pueden ser adoptados y que están encerrados en el Sename, puedan ser declarados susceptibles de adopción en tres meses, y puedan ser entregados a familias que les den el amor que merecen”.
 
La iniciativa busca, además, restringir la participación de la familia hasta el tercer grado de parentesco en dicho proceso proteccional. Esto,porque la actual Ley 19.968 no establece criterios claros para definir los casos en que el juez debe privilegiar la relación de la familia sanguínea, y en la práctica el juez puede escuchar a familiares más allá del tercer grado, sin que aquello garantice una protección real para el niño, niña o adolescente.


Durante los próximos días el proyecto debe ser discutido en la sala de la cámara.

Leer también