Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de Sistema Político acuerda presidencialismo atenuado y bicameralismo

También se acordó eliminar al Ministro de Gobierno y la vicepresidencia. Además, considera un Congreso de las Diputadas/os y una Cámara de las Regiones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 29 de marzo de 2022 - 09:55

Luego de seis días de reuniones, finalmente salió humo blanco en la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, donde se veían temas relacionados con la composición del Congreso y la estructura del Poder Ejecutivo. 

Uno de los acuerdos a los que se llegó fue que exista un Presidencialismo atenuado. El convencional Pedro Muñoz explicó que la atenuación "se da, en primer lugar, por su relación con el poder legislativo(...) y con la forma de Estado, que va a implicar una redistribución del poder hacia las regiones desde el centro del país y, por tanto, desde el Presidente de la República". 

Otro punto importante que también quedó definido fue que desaparecerá la figura del vicepresidente y Ministro de Gobierno, que acompañaban a la figura de Presidente/a. Esto luego de que el acuerdo al que llegaron en la comisión es eliminar ambas figuras.

El constituyente por Los Ríos, Pedro Muñoz, señaló sobre este tema que "hemos acordado que habrá un Régimen Presidencial sin las figuras de Ministro de Gobierno ni Vicepresidencia. Seguimos dialogando y poniendo nuestras diferencias y puntos en común sobre la mesa, para alcanzar el más amplio acuerdo de Sistema Político para Chile".

Otro punto importante es que se acordó, en materias del Poder Legislativo, una "Cámara de las Regiones", que será el organismo parlamentario paralelo a la del "Congreso de Diputados", en la línea de un bicameralismo asimétrico. Esta Cámara de las Regiones será distinta a lo que es actualmente el Senado, donde se enfocará en los temas que inciden en las regiones y territorios.

Algunas de las atribuciones de la Cámara de las Regiones son tratar las reformas constitucionales que tratan sobre los regiones, las de protección al medio ambiente, materias presupuestarias y revisión de los proyectos en materia de división administrativa y política.

Respecto a la tramitación de una ley,  se definió que un proyecto de acuerdo regional aprobado por el Congreso de los Diputados y Diputadas deberá ser aprobado o rechazado por la Cámara de las Regiones. 

Tras la extensa jornada de conversación, Rosa Catrileo, co-coordinadora de la Comisión de Sistema Político, aseguró en una rueda de prensa que "es un presidencialismo atenuado con un bicameralismo asimétrico con dos órganos de representación: uno de la población y otra de las regiones".

En tanto, el convencional Jaime Bassa analizó que "el resultado del pleno de la votación que tuvo esta comisión fue un golpe muy duro para el trabajo de la comisión, pero al mismo tiempo fue una oportunidad muy importante para generar condiciones de trabajo distintas: colaborativas, más abiertas, más dialogantes".

En tanto, el convencional Fernando Atria indicó que "fue un largo trabajo, pero hemos logrado un acuerdo amplio, completo y transversal sobre sistema político. Ya habrá que explicar sus detalles e innovaciones".

En el documento también se acordó que todos quienes integren estos órganos duren cuatro años en el cargo, los que se renovarán en su totalidad justamente al finalizar esos periodos.

Leer también