Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de Trabajo aprobó proyecto de feriado nacional para el 16 de septiembre

Ahora, la iniciativa impulsada por el Gobierno debe ser discutida por la Comisión de Hacienda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 8 de agosto de 2022 - 18:57

En horas de la tarde de este lunes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó a la Sala el proyecto que declara feriado nacional el día 16 de septiembre de este año.

Cabe recordar que la iniciativa fue ingresada por el Gobierno ante un proyecto de resolución aprobado por la misma Cámara Baja.

Dicha moción fue impulsada por el diputado Víctor Pino, del Partido de la Gente, quien afirmó que el objetivo es extender la celebración de las Fiestas Patrias, pues el día 18 de septiembre -donde se conmemora la creación de la Primera Junta de Gobierno- cae domingo.

En la discusión en la comisión estuvo presente la Ministra de Trabajo, Jeannette Jara, y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza. Además, se le colocó discusión inmediata.

En la instancia, la ministra Jara aseguró que "venimos acogiendo un acuerdo parlamentario (...) y en ese sentido, el Presidente de la República ha determinado dar su adhesión. Para nosotros como gobierno las Fiestas Patrias constituyen un momento significativo para reforzar el sentido de la identidad social y el vínculo de la ciudadanía”.

Por su parte, la subsecretaria Sanhueza, declaró que "este tipo de medidas también tienen efectos en el presupuesto fiscal. Por una parte hay un potencial aumento de las horas extraordinarias que deberán autorizarse en las instituciones del gobierno central" y añadió que "para efectos de realizar las labores de ese día, se podrían ir horas extraordinarias otros días o el mismo día".

"En todo caso, pensábamos que la cantidad de horas extraordinarias que efectivamente se autoricen para pago en cada institución deberán ajustarse al presupuesto vigente y, por lo tanto, no son mayor gasto fiscal, sino que son reasignaciones", detalló.

Asimismo, en la oportunidad, Sanhueza sostuvo que la iniciativa busca favorecer la recuperación de sectores como el turismo, la hotelería y el comercio.

El paso siguiente en esta legislación es que el proyecto sea discutido en la comisión de Hacienda.

Leer también