Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de DD.HH aprueba declarar el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Diversidad

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, afirmó que dentro de la organización están felices por estar “a pasos de contar con un día que celebre todas las diversidades”. Ahora, la iniciativa debe ser discutida en la Sala del Senado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de agosto de 2022 - 23:11

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, decidió aprobar por unanimidad el proyecto que busca establecer el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Diversidad.

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, valoró la iniciativa y detalló que el 16 de noviembre "es una fecha que en 1996 Naciones Unidas recomendó a todos los Estados miembros conmemorar en homenaje a los sectores históricamente discriminados o desaventajados".

“Estamos felices de que estemos a pasos de contar con un día que celebre a todas las diversidades”, añadió.

Asimismo, Jiménez manifestó que la fecha es especial, pues no es de un solo sector social, sino "para todas las personas, en especial para quienes son discriminadas en razón de su raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad, entre otros".

El dirigente externó que desde el año 2002 que el Movilh conmemora la fecha y "en todas las ocasiones pedimos al Estado que escuchara el llamado de Naciones Unidas y también celebrará la fecha. En algunas ocasiones hubo éxito y en otras no. Ahora, por fin estamos a pasos de que este sea un día oficial para Chile".

Con el visto bueno en la comisión del Senado, y tras ser aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas, la medida pasará a la Sala del Senado, donde de ser aprobado por la mayoría de los parlamentarios, podrá convertirse en ley.

Leer también