Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión Mixta despachó el cuarto retiro

El organismo decretó que la medida no estará afecta al cobro de impuestos, que se pagará en dos cuotas en el caso de los giros que superen las 35 UF y que habrá retención para los deudores de pensión de alimentos. Además, las rentas vitalicias también podrán acceder a la herramienta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de noviembre de 2021 - 22:27

La Comisión Mixta despachó el proyecto del cuarto retiro desde los fondos previsionales tras resolver los puntos en discordia que tenían en las indicaciones referidas a la rentas vitalicias, el cobro de impuestos y la retención para los deudores de pensión alimenticia.

En lo que respecta al primer punto, se aprobó que el anticipo se realiza con cargo fiscal, equivalente al 10% de la renta, y que ese monto se restará al pensionado a partir del año 2023 con descuentos mensuales que no pueden superar el 5%.

Además, el cuarto retiro de los fondos previsionales no estará afecto al cobro de impuestos.

En el caso de los deudores de alimentos, se estableció la retención, medida que podría llegar hasta el 100% de los recursos dependiendo del monto adeudado.

Por otro lado, se estableció que el giro de dinero se realizará en dos cuotas si es que el monto a solicitar supera las 35 UF. La primera se pagará hasta 15 días hábiles después de haber realizado la solicitud y, la segunda, 45 días después.

El texto se votará en las dos cámaras, de manera integra (es decir, sin separar el proyecto por artículos). Si el informe está listo para el viernes, pasará a la Cámara baja (como Corporación de origen) y, después, irá al Senado (como Cámara Revisora).

 

 

 

Leer también