Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comité de Ministros decide este miércoles el futuro del proyecto Dominga

La instancia contará con los informes técnicos de los ministerios de Salud, Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca, Conaf, la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 18 de enero de 2023 - 07:47

El futuro del proyecto minero Dominga, que busca emplazarse en las cercanías del archipiélago Humboldt, en la región de Coquimbo, será decidido este miércoles a partir de las 8:00 horas por el Comité de Ministros que se reunirá en el Ministerio de Medio Ambiente, ubicado en calle San Martín, comuna de Santiago.

La instancia estará presidida por la ministra de dicha cartera, Maisa Rojas, y por los titulares del Ministerio de Economía, Nicolás Grau; de Salud, Ximena Aguilera; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow, y de Minería, Marcela Hernando.

El Comité contará con los informes técnicos de los ministerios de Salud, Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca, Conaf, la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Algunos de ellos sugieren una postura desfavorable contra el proyecto.

El proyecto se espera construir a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera y pretende extraer concentrados de hierro y cobre.

Sin embargo, la iniciativa es ampliamente rechazada por expertos científicos y ambientalistas, ya que el sector es identificado como uno de los lugares más importantes de biodiversidad del país y del mundo, que se vería afectado por la construcción de esta minera.

Es por eso que a partir de las 7:30 de este miércoles están convocados los integrantes de la Alianza Humboldt, de Oceana Chile, Greenpeace Chile y comunidades locales de la región de Coquimbo para realizar la espera de la decisión y manifestarse en contra de Dominga en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente.

Leer también