Durante esta jornada, la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui dio a conocer una declaración pública en la que sostienen que la comitiva del Gobierno encabezada por la ministra Izkia Siches es la única responsable de los incidentes ocurridos el pasado martes en la macrozona sur.
En el texto se señala que “la ministra de Interior y el Gobierno son los únicos y exclusivos responsables, toda vez que se manifiesta mala fe e improvisación. Un Gobierno que dice tener el carácter de plurinacional debe conocer y entender los mecanismos protocolares mapuche".
"Se deben discutir los temas de fondo como el derecho al territorio, al agua, la autonomía, la autodeterminación, la libertad de los presos políticos mapuche y el trato racista del Poder Judicial y el Ministerio Público aplicado al pueblo mapuche", se indica en la declaración.
Además, la agrupación expresó que las instancias de conversación se deben realizar bajo los parámetros que recomiendan instituciones como la Organización de Naciones unidad (ONU) para los pueblos indígenas y excluyendo en esas actividades a la participación de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, los que fueron calificados como “bandas de mentirosos y corruptos”.
El comunicado cierra indicando que “desde el vientre los mapuche traemos la obligación de luchar por la libertad y la dignidad aunque nos cueste la vida y así lo realizan a diario esos decidios weichafes que cuidan y protegen el territorio de Temucuicui".
Leer también

Fraude en el Ejército: Romy Rutherford sometió a proceso a dos militares
Viernes 24 de marzo de 2023

Nuevo juicio oral de Martín Pradenas fue postergado e iniciará el 24 de abril
Viernes 24 de marzo de 2023

Balance Minsal: Catorce regiones reducen sus casos en los últimos siete
Viernes 24 de marzo de 2023