Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comunidad indígena interpuso querella contra Carabineros por apremios ilegítimos

La comunidad Manuel Ignacio Ancan decidió presentar dicha acción judicial luego de que un comunero fuera atropellado por una tanqueta y otros siete resultaron heridos en un procedimiento policial en Arauco.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 30 de septiembre de 2022 - 08:20

  • temática

La comunidad indígena Manuel Ignacio Ancan llegó hasta el Juzgado de Garantía de Arauco para interponer una querella contra carabineros por apremios ilegítimos luego del procedimiento policial que realizaron en Arauco.

Según informó el abogado de la comunidad, Ignacio Morales, a radio Bío Bío la policía actuó de forma ilegítima y que perseguirán los actos de carabineros.

Hay que recordar que el pasado 12 de septiembre un operativo policial por un supuesto robo de madera dejó 19 heridos, entre civiles y carabineros. 

En dicho procedimiento, un comunero fue atropellado por una tanqueta y otros siete resultaron lesionados con perdigones y gases lacrimógenos.

Además, 12 funcionarios de Carabineros terminaron con diversas lesiones. donde uno de ellos sufrió la pérdida de piezas dentales.

Armando Moran, comunero que terminó con una grave lesión en la pierna tras ser atropellado por la tanqueta, aseguró que “ellos llegaron super agresivos, no hablaron, no dieron diálogo, sino que eran lacrimógenas a quemarropa, eran perdigones, lo cual yo estaba en las trancas, la tanqueta llegó de repente”.


Desde el Gobierno respaldaron a Carabineros y señalaron que evalúan acciones legales contra los responsables de atacar a personal policial, mientras que desde la institución confirmaron un sumario.

Leer también