Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Con miras al plebiscito de salida: Corte de Apelaciones pide reportar a jueces que no respeten prescindencia

El anuncio se da luego de que el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, compartiera en sus redes sociales una foto donde aparece participando en una campaña por el Apruebo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de agosto de 2022 - 22:31

Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago solicitó a los magistrados y funcionarios de los tribunales, reportar a quienes no cumplan con las restricciones especiales que tienen que cumplir los miembros del Poder Judicial, respecto a la "necesaria prescindencia" de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

De acuerdo a lo consignado por radio Cooperativa, el oficio fue remitido a los jueces, presidentes, administradores, coordinadores de los tribunales de la jurisdicción y a la relatora de pleno o quien la subrogue.

El texto recuerda la "necesaria prescindencia" de los funcionarios judiciales en procesos electorales y reiteró que la normativa del Código Orgánico de Tribunales prohíbe a los funcionarios "tomar en las elecciones populares o en los actos que las precedan más parte que la de emitir su voto personal", como por ejemplo "mezclarse en reuniones, manifestaciones u otros actos" en relación con esta materia.

Asimismo, el documento invita a "informar, dentro de 24 horas, si han tomado conocimiento de jueces o relatores -según el caso- que sirven en el tribunal o esta Corte, hubieren incurrido en alguna de las conductas prohibidas por el Código Orgánico de Tribunales de las que da cuenta la resolución antes citada de la Excma. Corte Suprema, y si los antecedentes en su caso fueron remitidos al Ministro Visitador que corresponde y/o a esta Corte de Apelaciones".

El anuncio se da luego de que el día domingo 7 de agosto, el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, compartiera en sus redes sociales una foto donde aparece participando en una campaña por el Apruebo.

El juez Urrutia expresó junto a la fotografía un texto donde indica que "es un momento crucial en la historia de la Patria, debemos reflexionar, leer la propuesta y tomar la decisión más justa y en conciencia. Acompañé el proceso, estuve atento a las discusiones, leí la propuesta y creo que es lo mejor para la convivencia. El 4 de sept. voto Apruebo".

Leer también