Dos turistas fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine tras ser sorprendidos haciendo uso de una cocinilla en un lugar no permitido para dicho fin.
Los turistas, ambos de nacionalidad canadiense, se encontraban ubicados en un sendero que forma parte del circuito de montaña, cuando cerca de las 20 horas del viernes fueron sorprendidos infringiendo la normativa que prohíbe el uso del fuego o fuentes de calor en áreas no habilitadas al interior de las áreas silvestres protegidas como es el caso del Parque Nacional Torres del Paine.
De tal forma, tras notificarles de su incumplimiento a la ley que sanciona este tipo de actos, personal guardaparques de CONAF trasladó a los turistas hacia el sector de Paine Grande, donde los esperaban funcionarios de Carabineros pertenecientes al retén de Cerro Castillo y quienes procedieron a realizar los trámites de rigor y denuncia en la fiscalía local por infringir la normativa a la ley 20.653 la cual señala que “se prohíbe encender fuego o la utilización de fuentes de calor en las Áreas Silvestres Protegidas en todos aquellos lugares no autorizados y señalizados por la autoridad a cuyo cargo se encuentre la administración de las mismas”.
Tras los incendios que afectaron miles de hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, hace exactamente una década, se aumentaron las sanciones para quienes incumplan esta normativa, la cual contempla multas y presidio, ya sea por utilizar fuentes de calor o hacer fuego en lugares no habilitados, así como también por consecuencia de estas acciones provocar un incendio que afecte las condiciones de vida animal o vegetal de un área silvestre protegida.
Te puede interesar

Choque de furgón escolar y muerte de niño en Recoleta: Decretan prisión...
Miércoles 22 de octubre de 2025

Informe advierte que cobro excesivo en cuentas de luz aún no llega a hogares
Miércoles 22 de octubre de 2025

ExpoMundoRural 2025: Encuentro de agricultura campesina e indígena tendrá apoyo...
Martes 21 de octubre de 2025