Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Conaf informa que Incendios forestales afectan 30 mil hectáreas a nivel nacional

Actualmente, existe una superficie dañada de 30.201 hectáreas, 396 % más al compararlo con igual periodo de la temporada 2020-2021 que anotaba 6092 hectáreas dañadas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 30 de diciembre de 2021 - 15:48

Esta jornada la Conaf informó que a la fecha se registran tres alertas rojas comunales, dos en la Región de La Araucanía y una en Ñuble, y otras dos alertas amarillas, una regional que afecta a La Araucanía y una comunal en la Región de Los Lagos, aún permanecen tras los incendios forestales que afectan el sur del país.

Actualmente existe una superficie dañada de 30.201 hectáreas, 396 % más al compararlo con igual periodo de la temporada 2020-2021 que anotaba 6092 hectáreas dañadas. En cuanto al número de incendios, se registra un 6 % menos con 2403 incendios contra los 2557 del periodo pasado.

Dentro de las acciones que marcan esta jornada figuran los trabajos de brigadistas realizados durante la noche en el incendio forestal El Almendro 2, comuna de Los Sauces y Angol, Región de La Araucanía. En el lugar las brigadas nocturnas se desplegaron para mantener y reforzar las líneas cortafuegos.

En tanto, en el incendio forestal de Quillón, en la Región de Ñuble, autoridades locales realizaron esta mañana un monitoreo mediante el sobrevuelo de drones en el incendio forestal de El Rosario, de dicha comuna.

Mientras que el extremo norte del país, en la Región de Arica y Parinacota, durante las últimas horas de ayer, equipos de CONAF que forestaban en el sector Alto Belén lograron controlar un incendio forestal, registrado por quema no autorizada en Chapiquiña, en la Reserva de Biósfera Lauca, que afectó a queñoas en peligro de extinción del tipo precordillerana.

A continuación, una síntesis de los principales incendios forestales que afectan hoy al territorio nacional, entregado por el Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones de CONAF (Sidco). 

Región de O'Higgins

El incendio forestal Quebrada Los Leones, en la comuna de Requínoa, ha afectado una superficie de 343 hectáreas (ha) preliminar de vegetación natural. 

Trabajan en la zona: 1 puesto de mando con 6 técnicos, 4 brigadas, 1 equipo de agua, 2 camiones cisterna y 2 helicópteros. 

Región de Ñuble

La comuna de Quillón continúa con alerta roja producto del incendio forestal El Rosario, con una superficie dañada de 2153 ha preliminar de vegetación natural. 

El incendio se encuentra sin avance. Presenta focos discontinuos de baja intensidad dentro del área quemada. Trabajan en el lugar: 2 técnicos y 3 brigadas.

Región de La Araucanía

Alerta amarilla regional debido a la ocurrencia, simultaneidad y complejidad de incendios forestales que presenta la región. Los principales incendios son El Almendro 2, en la comuna de Los Sauces y Angol (alerta roja comunal), con una superficie afectada de 12.567 ha preliminar de plantación de pino y eucalipto.

En la zona trabajan: 1 puesto de mando con 15 técnicos, 6 brigadas, 1 helicóptero de coordinación de CONAF; más 1 helicóptero ONEMI y 1 helicóptero de la FACh. Colaboran las empresas CMPC con 1 puesto de mando, 8 técnicos y 2 brigadas.

El incendio forestal El Chilco y Otros, en la comuna de Lumaco (alerta roja bicomunal de Carahue y Lumaco) ha afectado una superficie de 2071 ha preliminar de plantaciones de pino.

Los recursos que trabajan en la zona son: 6 técnicos, 3 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, además de las empresas CMPC con 3 técnicos y Forestal Hancock con 2 técnicos, 1 brigada, 1 maquinaria skidder y 1 camión aljibe.

El otro incendio forestal que se registra en la Región La Araucanía es el denominado Recreo y San Ramón, en la comuna de Ercilla, con una superficie de 84,9 ha preliminar de plantación de eucalipto. Cabe señalar que debido a la complejidad que presenta la región, este incendio se encuentra monitoreado por torres de observación.

Región de Los Lagos

La comuna de Castro se encuentra con alerta amarilla, producto del incendio forestal La Vista-Rilán, que ha dañado una superficie de 12,7 ha preliminar de vegetación natural.

Este incendio está sin avance, manteniendo actividad subterránea de baja intensidad dentro del área quemada. En el lugar trabajan: 2 técnicos y 1 brigada.

Leer también