Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Condena transversal genera polémico acto de cierre del Apruebo en Valparaíso

En el polémico acto protagonizado por el grupo "Las Indetectables", sus integrantes utilizaron una bandera chilena en un acto de connotación sexual frente a una multitud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Gabriela Aravena

  • Domingo 28 de agosto de 2022 - 10:05

El acto se realizó específicamente en la Plaza La Victoria, centro de Valparaíso, donde se presentaron artistas como Quilapayún, Sonora Barón y Mauricio Redolés, entre otros.

En ese contexto, se presentó el grupo "Las indetectables", colectivo perteneciente a las diversidades sexuales y de género, el que simuló arriba del escenario un aborto, donde una de sus integrantes sacó una bandera chilena desde el ano de otra, señalando que "abortar Chile significa abortar lo que nos enseñaron, lo bueno, lo malo, lo bello. Abortar el macho interior, abortar la policía, abortar la dictadura sexual".

Ante esto, figuras y representantes de ambas opciones del Plebiscito utilizaron sus redes sociales para condenar lo ocurrido en la ciudad puerto.

José Antonio Kast criticó lo ocurrido y declaró que "espero que la Defensoría y la Subsecretaria de la Niñez tomen medidas para resguardar a los niños que presenciaron este brutal acto".

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "quiero expresar mi absoluta condena a lo sucedido hoy en Valparaíso. No representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a + de 3 mil personas, tampoco a Apruebo Transformar ni menos al Apruebo".

Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno, repudió el hecho. Manifestando que “como @GobiernodeChile repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de “Las indetectables” en Valparaíso. Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video”.

Asimismo, la propia ministra confirmó que el Gobierno denunció ante la Fiscalía los hechos ocurridos. "Como Gobierno tomaremos las medidas que estén a nuestro alcance por el resguardo de la niñez".

Emilia Schneider, diputada pro Apruebo, afirmó que  "lo ocurrido en Valparaíso es lamentable y no representa a la gran mayoría de quienes estamos por el Apruebo: respetamos nuestro país y queremos un Chile mejor, con derechos y justicia. Como parte de la población LGBTI+ el acto en cuestión me parece irresponsable y un desatino".

El diputado Gonzalo Winter también se sumó a las condenas y expresó que "no solo es un acto contra la bandera chilena que nos une a tod@s, es un acto contra la niñez. Impresentable e injustificable lo que acaba de ocurrir en Valparaíso. El repudio debe ser transversal. Este tipo de hechos no nos representan en absoluto".

Leer también