Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Condenan a ex operadores de Fukushima a pagar 97 mil millones de dólares por el desastre nuclear de 2011

Se trata de la primera sentencia que reconoce la responsabilidad civil de la entonces directiva de la propietaria de la central.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miercoles 13 de julio de 2022 - 11:15

Un tribunal de Tokio ordenó a miembros de la antigua directiva de la eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) el pago de 13 billones de yenes (unos 94.680 millones de euros) a un grupo de inversores por el accidente de Fukushima.

La de este miércoles ha sido la primera sentencia que reconoce la responsabilidad civil de la entonces directiva de la propietaria de la central, que sufrió el hasta ahora segundo peor accidente atómico de la historia a raíz del terremoto y tsunami de marzo de 2011, y se cree que es la mayor indemnización concedida hasta ahora en el país.

Los demandantes, 48 accionistas de la compañía que emprendieron acciones legales en 2012, habían pedido unos 22 billones de yenes (160.240 millones de euros), también la mayor reclamada, alegando que el accidente provocó a la empresa pérdidas masivas por los trabajos de desmantelamiento y las indemnizaciones a los evacuados.

Cuatro de los cinco exdirectivos acusados por negligencia en el juicio fueron sentenciados a pagar la indemnización, los expresidentes Tsunehisa Katsumata, de 82 años, y Masataka Shimizu (78), y los exvicepresidentes Ichiro Takekuro (76) y Sakae Muto (72).

Katsumata, Takekuro y Muto fueron absueltos en 2019 en otra causa en la que se los acusaba de no haber adoptado las medidas de seguridad previas necesarias para evitar una catástrofe como la ocurrida, y que provocó, entre otras, la muerte de 44 personas tras ser evacuadas de un hospital y dejó a otras 13 heridas.

Entre ellos se incluían empleados de la propia central Fukushima Daiichi, así como miembros de las Fuerzas de Autodefensa.

Ambos juicios se centraron fundamentalmente en si la directiva podría haber previsto un accidente de esta magnitud provocado por un tsunami de grandes dimensiones, tal y como había alertado un informe gubernamental años atrás, que el tribunal consideró que era suficientemente confiable como para haber adoptado medidas mayores.

Según la sentencia del Tribunal de Distrito de Tokio, recogida por la agencia de noticias japonesa Kyodo, las contramedidas adoptadas por la empresa "carecían fundamentalmente de conciencia de seguridad y sentido de la responsabilidad".

Los abogados de TEPCO se abstuvieron de realizar comentarios sobre el fallo, que todavía podría ser recurrido.

La resolución de hoy afecta a uno de los múltiples procedimientos judiciales abiertos contra la compañía operadora, sus responsables o el Estado, y la indemnización impuesta se suma al coste multimillonario del desmantelamiento de la central y de las compensaciones que la empresa acordó pagar tras el accidente a las decenas de miles de desplazados por ele accidente.

Leer también