Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Confirman muerte de ciudadano peruano que intentó ingresar a Chile por paso no habilitado

La tragedia fue confirmada por el ministerio de Interior y eleva la cifra de fallecidos en la zona a 21 personas desde el año pasado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 14 de enero de 2022 - 16:29

Autoridades el ministerio de Interior confirmaron la muerte de un ciudadano peruano de 65 años, que intentó ingresar al país por un paso no habilitado en la localidad de Colchane, elevando a 21 las personas fallecidas en el desierto en el último año.

Una migrante habría dado con los restos del hombre durante la tarde del jueves en la localidad fronteriza de Pisiga Carpa, avisando luego a los cuerpos policiales y patrullas militares del lugar, según los primeros reportes de prensa local.

"Recibimos un llamado de Carabineros y acudimos inmediatamente al lugar del suceso constatando que se trataba de una persona de sexo masculino de 65 años de edad sin signos vitales", señaló el doctor del servicio médico municipal de Colchane, Guillermo Tapia Barrera.

Ante estos hechos, el Ministerio del Interior chileno señaló que se trata de un ciudadano peruano que ya residía en el país, no de un extranjero que estuviera ingresando por pasos irregulares al territorio nacional.

"Es un perfil distinto al de los migrantes que fallecen cruzando por primera vez a Chile. Según los antecedentes, no habría intervención de terceros, pero la investigación tendrá que arrojar cuáles fueron las causas de la muerte", afirmó el jefe de la cartera, Rodrigo Delgado.

Desde febrero del año pasado, la zona de Colchane y Pisiga Carpa, ubicada en pleno altiplano chileno, es el epicentro de una crisis migratoria que se agudizó con el transcurso de los meses y que a la fecha tiene a cientos de personas indocumentadas asentadas en espacios públicos de varias ciudades del norte.

Los inmigrantes, que viven en precarias condiciones, han sufrido además ataques xenófobos por parte de grupos violentos, como el que tuvo lugar en septiembre de 2021 cuando quemaron la carpas y pertenencias personales de un grupo de venezolanos tras una marcha "antimigración".

Según el Departamento de Extranjería y Migración, en Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Leer también