Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Confirman que eventual feriado del 16 de septiembre no sería irrenunciable

Desde el ministerio del Trabajo recordaron que para el año 2022 los días irrenunciables son excepcionales y que en Fiestas Patrias solo serán el 18 y 19 de septiembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 4 de agosto de 2022 - 13:16

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aclaró que el eventual feriado del 16 de septiembre que tendrá que ser aprobado por el Congreso para que se decrete, no tendría el carácter de irrenunciable.

La información fue entregada por la secretaria de Estado tras reunirse con el presidente de la CUT, David Acuña, junto al Consejo Directivo Nacional de la CUT, para evaluar los acuerdos firmados en conjunto por el aumento del salario mínimo.

“El Presidente estableció dar apoyo al proyecto de ley de feriado del 16 de septiembre y el proyecto ha sido ingresado para su discusión. Sabemos que en los últimos dos años han sido años difíciles también para las personas del sector del turismo, para los fonderos, para los restaurantes y nos parecía muy importante poder dar una señal en materia de cómo generamos un día que posibilite que las familias puedan compartir, celebrar, viajar y juntarse”, manifestó la ministra.

Afirmó que “después de la pandemia, los temas en materia de salud mental nos han tenido preocupados, tanto de origen laboral como de origen común, creemos que hay que pretender una mejor convivencia, hay que propender a tener más espacio y las Fiestas Patrias, que son nuestras fiestas nacionales, claramente son una buena oportunidad para poder encontrarnos”.

Al ser consultada si sería un feriado irrenunciable, respondió que “los feriados irrenunciables en nuestro país son feriados que es tan excepcionalizados y que están fijados sus días, y en este caso los días que son irrenunciables con motivo de Fiestas Patrias son el 18 y 19 de septiembre”.

Jara informó, además, que la urgencia del proyecto “se va a evaluar el próximo lunes, porque una vez que se ingresa será visto en las comisiones a partir de la próxima semana dado la dinámica del trabajo en sala y en comisiones del Congreso”.

Leer también