Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Congreso analiza implementar control de drogas a diputadas y diputados

La Comisión de Constitución inició el proceso para habilitar la realización de test de drogas obligatorios, aleatorios y semestrales a las y los legisladores, al igual como se realizan a las altas autoridades de la administración del Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de junio de 2022 - 07:41

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas comenzó el debate para modificar el Reglamento Interno y establecer un control del consumo de drogas a diputadas y diputados.

La medida, propuesta por parlamentarios de la UDI, quedó consagrada en la Ley de Presupuesto de 2022, con una glosa especial destinada para ello. Solo faltaría materializar el mecanismo para su realización.

Así lo explicó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), principal autor de la iniciativa, quien indicó que los plazos corren y que se propone la realización de dos test en el segundo semestre.

Según el parlamentario, lo que se plantea un mecanismo para el proceso de selección para la realización de exámenes a cargo de la Comisión de Régimen Interno. También determinaría qué ocurre en caso de existir un resultado positivo o, por ejemplo, en temas de las votaciones o conflicto de interés. Igualmente, fijaría las sanciones en caso de quienes se nieguen al sorteo.

El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, dijo que aplicar la medida es “un paso en el sentido correcto”. Pero estimó que ello debiera quedar establecido en una norma permanente y no en una transitoria, como la Ley de Presupuestos.

Añadió que la realización de los test no implica altos costos y debiera ser extensivo a altos cargos de responsabilidad de la Corporación.

Al respecto, propuso que el cambio reglamentario se equipare al Decreto Supremo 1215, de 2006, que regula la prevención del consumo de drogas en los órganos del Estado y que rige a autoridades de la administración del Estado. Para ello, trabajarán una propuesta para la próxima semana.

Landeros consideró que, más allá de la falta o delito, si la persona presenta una dependencia a las drogas, se debe tratar como una enfermedad.

 

Leer también