Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Congreso aprobó la extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur

En el debate, varios parlamentarios plantearon la necesidad de dictar los reglamentos pertinentes para poder aplicar la recién despachada ley de infraestructura crítica en las regiones de La Araucanía y Biobío.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 14 de julio de 2022 - 07:31

Con 36 votos a favor y 2 abstenciones la Sala del Senado aprobó el oficio del Presidente de la República en el que solicita extender por 15 días más, el estado de excepción constitucional en la Región de La Araucanía, las provincias de Arauco y del Biobío en la región del Biobío.

Cabe recordar que el Ejecutivo declaró el estado de excepción el 16 de mayo pasado y el 27 del mismo mes lo extendió por 15 días más. Luego tuvo que acudir al Congreso para extender su aplicación, siendo esta la tercera vez que lo hace en el Parlamento.

Durante la votación de la solicitud del Ejecutivo, los parlamentarios plantearon la necesidad de dictar los reglamentos pertinentes para poder aplicar la recién despachada ley de infraestructura crítica que entrega al Presidente de la República la facultad de disponer que las Fuerzas Armadas resguarden ese tipo de infraestructura. Asimismo, solicitaron impulsar una serie de iniciativas legales tendientes a combatir delitos vinculados al robo de madera, narcotráfico y terrorismo.

Tras la aprobación, la Ministra del Interior, Izkia Siches agradeció el respaldo del Senado, señalando que la extensión del estado excepción es una medida complementaria y anunció que se le fijará urgencia a una serie de iniciativas legales.

Leer también