Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Congreso aprobó proyecto para que la obesidad sea una enfermedad crónica

Chile es el segundo país con más obesos de la OCDE. Iniciativa busca prevenir la enfermedad e inyectar más recursos para su combate.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 2 de agosto de 2021 - 17:00

La pandemia generó efectos, y daños incalculables en la salud de millones de chilenos. El sedentarismo, y la falta de actividad física por las restricciones de movilidad en todo Chile, generó que más personas sufran con el peso.

Lo que más encima viene a incrementar nuestras ya elevadas tasas de obesidad pre-pandemia. La última Encuesta Nacional de Salud reveló que un 39.8% de la población tiene sobrepeso, un 31.2% sufre obesidad y un 3.2% se encuentra en la categoría mórbida. Además, tenemos un triste registro: Chile es el segundo país con más obesos de la OCDE, ya que el 74,2% de la población adulta en nuestro país sufre de sobrepeso u obesidad, siendo superardo solo por México (75,2%) y superando a Estados Unidos (71%).


Con el fin de buscar una solución a este gravísimo problema de salud pública es que el diputado (RN) Gonzalo Fuenzalida presentó un proyecto de resolución para que el Presidente, Sebastián Piñera, reconozca a la obesidad como una enfermedad crónica para incrementar la prevención y de esta forma poder ayudar a casi un tercio de la población nacional.

Y hoy esa iniciativa tuvo un tremendo avance debido a que fue aprobada en la Cámara de Diputados. "Con esta iniciativa que tiene que ser financiado por el Gobierno, buscamos generar diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes; aumentar la cobertura financiera por parte del Estado e Instituciones de Salud Previsional; facilitar el acceso de la población a una adecuada atención de salud (consultas; exámenes; fármacos e insumos; procedimientos quirúrgicos; días cama; y controles); y, por último, encomendar al Ministerio de Hacienda analizar la viabilidad de destinar los recursos necesarios para todas estas iniciativas", enfatizó Fuenzalida.


Cabe destacar que a nivel mundial, a causa de esta enfermedad cada año mueren 2,8 millones de personas, y en Chile -según datos del Ministerio de Salud- la cifra de fallecidos es una persona por hora y se estima que 1 de cada 11 muertes en nuestro país es atribuible a los padecimientos del sobrepeso y obesidad.

Leer también