Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Conoce a “HUMEDAT@”, el robot que mide el estado de los humedales

A partir de un barril de cerveza sirve para ver también indicadores del agua y también el metabolismo que hay en estos ecosistemas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Miércoles 25 de agosto de 2021 - 09:29

"HUMEDAT@" es el nombre del robot creado a partir de un barril de cerveza para medir indicadores del agua, metabolismo y el estado de los humedales. Ignacio Rodríguez, director del Centro de Humedales Río Cruces U.Austral, explicó cómo surgió este proyecto: "Esto tiene origen en los cambios de los humedales y la demanda ciudadana por respuestas".

"Este invento permite medir bajo el agua sin estar sumergidos, logra datos a tiempo real y liberados para toda la comunidad sobre los cambios y la fisiología del humedal”, explicó el conservacionista. Y apuntó que “mientras más indagamos, nos hemos dado cuenta que tenemos una precariedad grande de monitoreo ambiental de los humedales en el país”.

El ecotoxicólogo destacó que “HUMEDAT@” es un proyecto "con potencial educacional". Además, planteó la necesidad de contar con mayor monitoreo básico en los humedales ya que "nos entregan agua, recurso estratégico para la vida". Y apuntó que están en busca de financiamiento para tener unidades en todo el país.

Leer también