Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Constituyentes de derecha buscan consagrar importancia de los emblemas nacionales en la nueva constitución

"Nuestros símbolos son de todos los chilenos, no tienen color político y cualquier ciudadano de este territorio tiene el deber de respetarlos", señaló Eduardo Cretton, constituyente por La Araucanía.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de diciembre de 2021 - 18:52

Un grupo de convencionales, pertenecientes a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política, presentaron una norma constitucional que pretende consagrar la importancia de la bandera, el escudo, su lema y el himno nacional en la nueva Ley Fundamental.

El texto, presentado por por Martín Arrau (UDI), Harry Jürgensen (RN), Eduardo Cretton (UDI), Pablo Toloza (UDI), Teresa Marinovic (RN), Cecilia Ubilla (UDI)Ruth Hurtado (RN)Rocío Cantuarias (Evolución Política)Pollyana Rivera (UDI), señala que "estos emblemas representan e identifican a la nación chilena"

"La futura Constitución debe plasmar los valores permanentes de la chilenidad, como alegoría de unidad de toda la nación en torno a símbolos que fortalecerán y destacarán el imperio de los valores nacionales, y permitirán preservar la identidad histórico-cultural de la Patria”, detalla la norma que este día fue presentada a la Mesa Directiva de la Convención. 

Al respecto, Arrau, precursor de la iniciativa, indicó que "se trata de elementos de unión, que desde los inicios de la República han acompañado la historia de Chile y a cada uno de nuestros compatriotas, sin distinción. Lamentablemente, en el último tiempo hemos visto como algunas minorías han querido entregarle un significado incorrecto, atacando incluso a estos emblemas y en definitiva a nuestra propia identidad nacional”.

Por su parte, Cretton, constituyente por La Araucanía, señaló que la iniciativa presentada tiene la finalidad de "dar por superada la polémica" en torno a los emblemas nacionales. "Nuestros símbolos son de todos los chilenos, no tienen color político y cualquier ciudadano de este territorio tiene el deber de respetarlos", apuntó el político UDI.

En tanto, Marinovic, representante de la región metropolitana, indicó que "hay personas que insisten en funar o agredir, física o verbalmente, a los que piensan distinto. Los emblemas patrios contribuyen a producir emociones que van en el sentido inverso: sentimientos de unidad, de pertenencia, de que somos parte de una historia y de una tradición común, con lo bueno y lo malo que eso pueda tener".

Leer también