Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Constituyentes presentaron propuesta para la protección de niñas, mujeres y de la diversidad sexual

El documento se ingresó en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de noviembre de 2021 - 17:56

Durante esta jornada, un grupo de 40 de convencionales constituyentes feministas ingresó a tramitación la segunda propuesta de norma constitucional, la que está dirigida a la protección de las niñas, mujeres y diversidades sexuales de cualquier acto de violencia que atente en su contra.

En el documento presentado esta mañana en la Región del Biobío (la zona en la que por estos días está funcionando el órgano que se encargará de la redacción de la nueva Constitución” se indica: “El Estado deberá actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de violencia de género, sin discriminación, sea esta cometida por particulares, el Estado, sus agentes o inmigrantes”.

Luego señala: “Tendrá especialmente en cuenta la situación de vulnerabilidad o desventaja en que puedan hallarse en razón de su edad, estado civil, etnia, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, filiación, situación laboral, nivel educacional, de embrazo, orientación sexual, identidad y expresión de género, apariencia personal, condición de salud, de migración, de refugiada, de ruralidad, situación de discapacidad o cualquier otra condición”.

A través de su cuenta de Twitter, Bárbara Sepúlveda (PC) afirmó: “Con el ingreso de esta primera norma, 40 constituyentes feministas y 226 organizaciones nos hacemos cargo de una realidad devastadora que viven miles de mujeres en nuestro país. La prevención y reparación de la #ViolenciaDeGenero no volverán a ser asuntos postergados”.

Foto: @ContextoFactual

Leer también