Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Convención Constitucional aprobó la consagración de la inamovilidad de los jueces y el pluralismo jurídico

Las normas aprobadas serán incluidas en el borrador de la nueva Constitución.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 2 de marzo de 2022 - 22:26

Durante esta jornada, el pleno de la CC aprobó las modificaciones de la Comisión de Sistemas de Justicia referidas a la inamovilidad de los jueves y el pluralismo jurídico. Dichas normas serán incluidas en el borrador de la nueva Carta Magna.

En lo que respecta al primer punto, el texto que fue aprobado por más de los 2/3 de los constituyentes, indica que “las juezas y los jueces son inamovibles. No pueden ser suspendidos, trasladados o removidos sino conforme a las causales y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes”.

En cuanto al pluralismo jurídico, los convencionales aprobaron el texto que indica “El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia”.

Por otro lado, la norma indica que “Cuando se trate de personas indígenas, los tribunales y sus funcionarios deberán adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, tomando en consideración sus costumbres y tradiciones”.

Finalmente, se aprobó la cita que indica que “la función jurisdiccional se ejerce exclusivamente por los tribunales de justicia y las autoridades de los pueblos indígenas reconocidos por la Constitución o las leyes dictadas conforme a ella”.

Leer también