Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Convención Constitucional aprobó la norma que garantiza el derecho al aborto

El texto será integrado al borrador del texto de nueva Constitución que se tendrá que votar en el plebiscito de salida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 15 de marzo de 2022 - 20:59

Con 108 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones, el pleno de la Convención Constitucional aprobó una norma que garantiza el derecho aborto. En dicho texto se establece “la interrupción voluntaria del embrazo” como parte de los derechos sexuales y reproductivos consagrados en la propuesta de la futura Constitución.

El inciso aprobado por la CC señala: “El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos".

Luego señala: “Asimismo, (se) garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones"

De esta manera, el derecho al aborto ya quedó en condiciones de ser incluido en el borrador del texto constitucional que se votará en el plebiscito de salida.

 

 

 

Leer también