Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Convención Constitucional aprobó quórum de 4/7 para reformas constitucionales hasta 2026

La norma logró 106 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones. Además, en esta jornada se aprobó que la tramitación de leyes se regirá por la normativa vigente hasta el 11 de marzo de 2026.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 14 de junio de 2022 - 17:31

Este martes, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó la norma transitoria que establece que el actual Congreso requerirá un quórum de 4/7 para modificar la nueva Constitución.

El texto fue visado con 106 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones y establece que  "hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado".

Además, se incluyó una disposición que señala que “los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias señaladas en el artículo de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional establecido en el artículo".

"Si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de las y los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho referéndum", concluye el texto.

La iniciativa había sido respaldada con 24 votos a favor en la comisión. Surgió después de que el Pleno rechazase el guarismo de 2/3 que propusieron en primera instancia los convencionales de izquierda y centroizquierda.

Además, en esta jornada se aprobó con 121 votos a favor, 21 en contra y 8 abstenciones, que la tramitación de leyes se regirá por la normativa vigente hasta el 11 de marzo de 2026, cuando empiece a funcionar el nuevo poder Legislativo.

A su vez, se visó con 117 votos a favor, 3 en contra, y 27 abstenciones, que toda normativa vigente seguirá rigiendo mientras no sea derogada, modificada, sustituida, o declarada inconstitucional.

Leer también