Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Convención Constitucional aprobó solo un párrafo del preámbulo y excluyó las alusiones al estallido

El texto que indica que el “pueblo de Chile” se otorga una Constitución “acordada en un proceso participativo, paritario y democrático” logró 107 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de junio de 2022 - 16:28

Este jueves, y tras cerca de dos horas de debate, el Pleno de la Convención Constitucional votó la propuesta realizada por la comisión de preámbulo, aprobando solo un párrafo y rechazando el texto que hacía alusión al estallido social.

De esta manera, con 107 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, el órgano aprobó el primer párrafo del preámbulo: "Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático".

El segundo párrafo, y que se refería a las protestas surgidas a partir del 18 de octubre de 2019, fue rechazado al obtener 77 votos a favor, 46 en contra y 23 abstenciones.

"Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa", indicaba esa parte del texto.

Además, el tercer párrafo fue rechazado por 94 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones. En esas líneas se indicaba: "En este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad".

Finalmente, el cuarto párrafo, que exponía: "De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile", tampoco alcanzó el quórum requerido, obteniendo solo 100 votos a favor, 21 en contra y 26 abstenciones.


Leer también