Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Convención Constitucional: Comisiones de Formas de Estado y Sistemas de Justicia finalizaron su labor

Las propuestas elaboradas por ambos estamentos ya fueron discutidas y votadas por el Pleno del órgano constituyente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 10 de mayo de 2022 - 15:47

Este martes, la comisiones de Formas de Estado y Sistemas de Justicia fueron las primeras en finalizar su trabajo en la Convención Constitucional ya que todas sus propuestas fueron votadas por el Pleno.

En conversación con los medios, el convencional Claudio Gómez (Independiente-PS) afirmó: “Con respecto a los cargos de gobernadores, cores, alcaldes y alcaldesas y concejales, a lo menos todos ellos van a poder cumplir sus respectivos periodos de conformidad a la legislación actual y solamente va a comenzar a regir la nueva Constitución desde las autoridades que asuman desde el periodo en vigencia de la nueva Carta Magna".

Además, Gómez señaló que será la Comisión de Normas Transitorias la que va a tener que indicar, y aprobar en particular, las propuestas del estamento. “Pero nuestra idea y espíritu siempre ha sido que la Asamblea Regional sea la continuadora del Consejo Regional, y así no me cabe duda que va a ser aprobado en particular”.

En lo que respecta a la comisión de Sistema de Justicia, ese estamento aprobó, de manera preliminar, que las cárceles concesionadas pasarán a la administración de Gendarmería una vez que terminen sus respectivos contratos; que el Tribunal Constitucional será eliminado luego de seis meses de entrada en vigencia de la nueva Constitución y que la Defensoría del Pueblo tendrá un año desde su creación para asumir las causas del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Leer también