Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Convención Constitucional: Machi Linconao desmiente privilegios

La representante del pueblo mapuche se refirió a las críticas que ha recibido por parte del oficialismo y señaló ataques por parte de Teresa Marinovic y Ruth Hurtado

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 5 de agosto de 2021 - 18:33

La machi Francisca Linconao se defendió de las acusaciones que ha recibido por parte de convencionales de la derecha y que tienen relación a supuestos privilegios, gastos y tratos preferenciales. Esto lo hizo en acompañada de representantes de los escaños reservados para los pueblos originarios, entre los que se encontraba la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

En conversación con los medios, la autoridad mapuche afirmó: “El partido de la derecha ataca todos los días”, señalando directamente a sus pares constituyentes Teresa Marinovic y Ruth Hurtado.

Quiero que el presidente Piñera hable con su gente, que dejen de molestarme. Si ellos me siguen molestando, no van a sacar nada, porque aunque me digan lo que me digan, voy a seguir trabajando hasta el final”, solicitó.

Sobre las acusaciones de privilegios en la asignación de gastos, Linconao precisó que ella "no le está quitando un pedazo de pan en la boca a la gente que me está acosando”

Nosotros queremos respeto, respeto a los mapuches, machis, loncos y también a la presidenta que tenemos aquí. Nos quieren pasar a llevar, todos los días hablan sobre el gasto, la plata, ¿a dónde está la plata? ¿Qué gasto hacemos nosotros? Ni comimos, no hay comida”, aseveró y calificó de “vergüenza” los señalamientos en su contra.

Linconao fue respaldada por Elisa Loncón, quien se refirió a estas acusaciones y a la como “actos de racismo, de vulneración de derechos”.

“No puede ser que aquí en la convención se maltrate la dignidad de nuestra autoridad tradicional, de nuestra autoridad mapuche, machi, mujer. Ella es una autoridad y no podemos permitir que estos actos sigan ocurriendo”, manifestó.


Leer también