La machi Francisca Linconao se defendió de las acusaciones que ha recibido por parte de convencionales de la derecha y que tienen relación a supuestos privilegios, gastos y tratos preferenciales. Esto lo hizo en acompañada de representantes de los escaños reservados para los pueblos originarios, entre los que se encontraba la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.
En conversación con los medios, la autoridad mapuche afirmó: “El partido de la derecha ataca todos los días”, señalando directamente a sus pares constituyentes Teresa Marinovic y Ruth Hurtado.
“Quiero que el presidente Piñera hable con su gente, que dejen de molestarme. Si ellos me siguen molestando, no van a sacar nada, porque aunque me digan lo que me digan, voy a seguir trabajando hasta el final”, solicitó.
Sobre las acusaciones de privilegios en la asignación de gastos, Linconao precisó que ella "no le está quitando un pedazo de pan en la boca a la gente que me está acosando”
“Nosotros queremos respeto, respeto a los mapuches, machis, loncos y también a la presidenta que tenemos aquí. Nos quieren pasar a llevar, todos los días hablan sobre el gasto, la plata, ¿a dónde está la plata? ¿Qué gasto hacemos nosotros? Ni comimos, no hay comida”, aseveró y calificó de “vergüenza” los señalamientos en su contra.
Linconao fue respaldada por Elisa Loncón, quien se refirió a estas acusaciones y a la como “actos de racismo, de vulneración de derechos”.
“No puede ser que aquí en la convención se maltrate la dignidad de nuestra autoridad tradicional, de nuestra autoridad mapuche, machi, mujer. Ella es una autoridad y no podemos permitir que estos actos sigan ocurriendo”, manifestó.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024