Este miércoles, la Convención Constitucional aprobó el artículo 47 del Reglamento de Participación Popular, iniciativa que establece la realización de plebiscitos intermedios dirimentes en el caso de las normas constitucionales que no alcancen los 2/3, pero sí los 3/5 de aprobación. Es ahí, en esas situaciones, en la que se aplicará esta medida para que sea la ciudadanía la que decida.
El artículo fue aprobado con 107 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. Además, y como complemento a lo anterior, los convencionales también aprobaron una indicación que establece que la participación en estos plebiscitos será obligatoria para los mayores de 18 años y voluntaria para las personas que tienen entre 16 y 18 años.
Tras la votación, los constituyentes de Vamos por Chile mostraron molestia y varios afirmaron que con el resultado, los 2/3 son “una letra muerta”. De hecho, Marcela Cubillos (UDI), en una nota con La Tercera, expresó: “Plebiscito intermedio viola lo aprobado en octubre pasado instalando un bypass a los 2/3 que pasan a ser de papel. Apoyo, desde ahora, recurso para ir a la Corte Suprema y dejar constancia histórica de que al menos intentado defender la legitimidad de este proceso”.
Te puede interesar
Tras 13 años de disputa: El nuevo fraccionamiento pesquero comenzará a regir en...
Miércoles 31 de diciembre de 2025
Se acaba una tradición de cuatro siglos: El servicio postal de Dinamarca dejará...
Miércoles 31 de diciembre de 2025
Radiografía al crédito: Mujeres siguen relegadas en el acceso a préstamos pese a...
Miércoles 31 de diciembre de 2025
