Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Convención Constitucional terminó visita a Antofagasta y alista jornadas de información a nivel nacional

La presidenta del órgano constituyente indicó que se realizan los esfuerzos necesarios para comunicar adecuadamente los contenidos incluidos en el borrador de la nueva Carta Magna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 20 de mayo de 2022 - 15:13

Este viernes, la Convención Constitucional cerró su gira por la Región de Antofagasta, la que estuvo marcada por hitos como la presentación del borrador de la nueva Constitución y el inicio de las comisiones finales: Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo. Ahora, los convencionales comenzarán con los trabajos de difusión de los contenidos incluidos en el borrador de la Carta Magna, las que se realizarán en las jornadas llamadas “Hablemos de un Chile justo”.

Durante la mañana, los convencionales realizaron un acto en la Plaza de la Cultura de Mejillones, donde se cantó el himno nacional, se realizó un pie de cueca y se presentó la banda de música andina Los Indios de Todas las Tribus.

"Pese a las intensas jornadas que vivimos las últimas semanas con sesiones maratónicas e innumerables votaciones, llegamos a esta etapa revitalizados luego de una semana llena de actividades en gran parte de la región de Antofagasta", destacó la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros.

La personera indicó que "ahora que ya tenemos el borrador de la nueva Constitución listo, pudimos finalmente retomar nuestra presencia en los territorios, y lo hicimos aquí, en la región de Antofagasta en contacto directo con las personas".

"Nos llevamos para la casa que necesitamos llegar a todos los territorios con información clara, y vamos a reforzar todos los esfuerzos que estamos haciendo para poder comunicar adecuadamente para cumplir con el derecho a la información", señaló.

Por su parte, el vicepresidente Gaspar Domínguez expresó: "Ya con el borrador en la mesa, hemos ido escuchando instituciones financieras, prensa internacional y líderes de opinión, cómo han ido reconociendo las ventajas y avances de esta propuesta. Una discusión de esta envergadura no puede estar exenta de dificultades y diferencias, y por esa diversidad es que la discusión fue grande y a ratos acalorada".

"Seguimos siendo un órgano que cumplió las reglas, cumplió los quorum impuestos, cumplió los plazos establecidos. Incluso, cumplimos salir de la región Metropolitana dos veces, que fue el desafío que nos planteamos al principio", resaltó.

Leer también