Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

[Actualizado] Convención Constituyente comenzó nueva votación para elegir mesa directiva

Cristina Dorador, la constituyente más votada en la jornada, decidió bajar su candidatura para buscar “consensos” al interior del organismo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 5 de enero de 2022 - 07:26

 

A las 16 se retomó la votación entre los convencionales constituyentes para elegir a la nueva mesa directiva del organismo, la que deberá reemplazar a Elisa Loncón y Jaime Bassa.

Después de una sesión de 18 horas, donde se realizaron ocho votaciones, fue imposible llegar a acuerdos, por lo que la científica Cristina Dorador, quien hasta el momento iba liderando las votaciones, retiró su candidatura con el objetivo de "destrabar" la votación.

“Mi nombre no produjo consenso y por eso decido declinar mi candidatura a la presidencia de la Convención. Quiero agradecer a todos quienes nos apoyaron, dentro y fuera de la Convención. He recibido mucho cariño y afecto”, sostuvo la convencional.

La microbióloga confirmó en su cuenta de Twitter que apoyará a María Elisa Quinteros para la presidencia, quien estaría concitando el consenso necesario para alcanzar los 78 votos de mayoría absoluta que se necesitan para ocupar el puesto.

Otra opción es el independiente Benito Baranda, psicólogo y fundador de la ONG América Solidaria, que concita apoyos más transversales, a derecha e izquierda.

Cabe señalar que lo prolongado de la votación se debe tanto a la falta de acuerdos como al sistema manual de elección y conteo que ralentiza aún más el proceso, pues cada convencional tiene que levantarse en cada ronda para depositar su voto, que son contados posteriormente uno a uno por la mesa directiva.

La falta de acuerdo en esta larga primera jornada fue criticada por algunos convencionales, por la incapacidad de alcanzar un consenso para elegir nueva directiva y aseguraron que eso debilita la imagen de la convención, otros defendieron las negociaciones y calificaron la jornada de "ejercicio democrático".

"Lo encuentro verdaderamente deplorable y me temo que la ciudadanía lo vaya a tomar de la misma manera", indicó el convencional y jurista liberal Agustín Squella.

"Nunca habíamos visto a distintos colectivos, bancadas o agrupaciones dialogando, conversando y construyendo acuerdos públicamente", afirmó por su parte el actual vicepresidente de la convención, el abogado Jaime Bassa, cuyo sustituto también será escogido durante la jornada.

Leer también