Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Convención: Proponen la creación de un "Consejo Territorial" que reemplace al Senado

Convencionales de distintos conglomerados presentaron la propuesta en la Comisión de Sistema Político. Según el documento, sus miembros se elegirán en votación popular conjuntamente con las autoridades municipales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach/Agencia uno

  • Martes 22 de febrero de 2022 - 12:19

Representantes del Colectivo Socialista, PC, FA, INN, MSC, Colectivo del Apruebo, Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional lograron un acuerdo para proponer la creación de un "Consejo Territorial" que reemplace al Senado.

De acuerdo a la propuesta presentada, existirá un "Consejo Territorial", definido como el "órgano paritario y plurinacional de representación territorial encargado de concurrir en la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás competencias establecidas por esta Constitución".

Según explica el documento sus miembros se elegirán en votación popular conjuntamente con las autoridades municipales y regionales, dos años después de la elección presidencial y parlamentaria.

Respecto de sus atribuciones tiene relación con participar del proceso de formación de las leyes de acuerdo regional y "las demás establecidas por la Constitución".

De acuerdo a Emol, la indicación está firmada por Bárbara Sepúlveda (PC), Francisca Arauna (Pueblo Constituyente), los representantes del Colectivo Socialista Ricardo Montero, Maximiliano Hurtado y Pedro Muñoz; Constanza Schonhaut y Fernando Atria del FA; Alondra Carrillo y Alejandra Flores de MSC; Patricia Politzer y Guillermo Namor de INN; Fuad Chahin, del Colectivo del Apruebo; Tania Madriaga, Alejandra Pérez y Marco Arellano de la Coordinadora Plurinacional.

Leer también