Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Convencionales de DD.HH. realizan "sesión histórica" en cárcel de mujeres

La actividad sirvió para que las privadas de libertad pudieran dar sus impresiones sobre el desarrollo de la nueva Constitución.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 26 de agosto de 2021 - 11:15

Un grupo de convencionales, pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, desarrollaron una audiencia con privadas de libertad del Centro Penitenciario femenino de San Joaquín, quienes tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes, esperanzas y aportes para la construcción de la nueva carta magna.

Cerca de las 10:30 de la mañana, Manuela Royo (Movimientos Sociales), Pedro Muñoz (Partido Socialista), Giovanna Roa (Apruebo Dignidad), Margarita Letelier (UDI) y Carolina Videla (partido Comunista) llegaron a la cárcel para reunirse con 10 presas, gendarmes y la capellana Nelly león, quien fue conocida en 2018 cuando hizo un comentario sobre la situación carcelaria del país al Papa Francisco.

“Nos preocupamos de que estén representadas todas las fuerzas políticas porque el interés que tenemos de llegar proactivamente desde esta Convención Constituyente a cada rincón, a cada grupo históricamente excluido, es transversal”, afirmó Roa.

Transcurridas más de dos horas, los convencionales concluyeron con la “jornada histórica y tremendamente emotiva” y salieron del recinto con dos grandes hojas de papel que contenían dos preguntas y las respuestas de las reclusas.

Ante las consultas “¿Qué importancia tiene para ti una nueva constitución?” y “¿Qué expectativas tienes para una nueva constitución? Las privadas de libertad manifestaron entre sus principales aportes e inquietudes que se consagren el derecho a la reinserción, de calidad y sin trabas con los antecedentes una vez recuperada la libertad; igualdad; el inicio o continuación de estudios y el derecho a votar.

“Poder decidir en este país respecto de cómo estamos construyendo sociedad", apuntó la convencional Carolina Videla.

Para la convencional Margarita Letelier esta fue “una tremenda experiencia, conversar con cada persona que está con sus sufrimientos propios (…) Esperamos dar el ancho y hacer algo por los sueños de las personas”.

La constituyente Giovanna Roa recordó que “esto es un primer paso para inaugurar la voluntad que tiene la CC de sesionar en distintos espacios”, aludiendo al oficio que se ingresó para que este tipo de iniciativas se institucionalicen, a través del Reglamento de Participación, y se puedan desarrollar en el territorio nacional.

Leer también